red.diariocritico.com
Canciller español mediará en conflicto con Repsol

Canciller español mediará en conflicto con Repsol

El Canciller Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con el presidente Rafael Correa,
para mediar en el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Quito con el presidente Rafael Correa, para tratar de favorecer un acuerdo sobre el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Moratinos se verá durante la visita con empresarios españoles para evaluar la situación de sus inversiones en Ecuador y firmar el acuerdo de reciprocidad para que los ciudadanos ecuatorianos que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales.

El viaje a Quito, el primero desde que es ministro de Exteriores, se prolongará hasta el viernes para clausurar la reunión de embajadores españoles en América Latina, que inaugurará un día antes la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
 
 


El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada a la presidencia de Correa y de su anuncio de que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Las amenazas de expulsión por parte del Gobierno ecuatoriano llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

UE, CAN y proyectos


El ministro le trasladará a Correa además el interés de España en que Ecuador se sume a Colombia y Perú en el proceso de negociación para lograr un acuerdo entre la UE y la Comunidad Andina.

Al margen de Correa, Moratinos se reunirá con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, con quien firmará el convenio sobre el derecho de voto y evaluará los proyectos de canje de deuda que hay en marcha por valor de 40 millones de euros (50 millones de dólares) en áreas como salud, infraestructuras y educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })