red.diariocritico.com

Obama, frente al reto de reducir el déficit

El presidente de EEUU, Barack Obama, promoverá una serie de recortes fiscales y un incremento impositivo para reducir por la mitad el déficit para 2013, una propuesta que no gusta a la oposición republicana.

Obama afronta el doble reto de combatir la erosión económica y reducir el déficit, que según algunos pronósticos podría llegar a dos billones de dólares este año. Ambos asuntos dominarán la "cumbre fiscal" que convocó el mandatario para mañana por la tarde en la Casa Blanca y serán discutidos , horas antes, con los gobernadores.

La "cumbre" reunirá a unos 130 expertos para consensuar ideas sobre cómo sacar a la economía del atolladero sin agravar el déficit de 1,3 billones de dólares que la joven Administración heredó del Gobierno de Bush. Durante y después de la contienda, Obama ha dicho que EEUU tendrá que hacer sacrificios para recuperar su salud fiscal.

La idea de Obama es reducir por la mitad, a 533.000 millones de dólares, el déficit nacional para el año 2013, cuando concluya su primer mandato. El problema no es solo aritmético sino también político: la mayoría de los republicanos, que rechazaron el plan de estímulo, ahora también se oponen a varios componentes de la propuesta presupuestaria.

Según medios locales, que citan fuentes anónimas del Gobierno, un resumen del plan presupuestario para el año fiscal 2010 que entregará Obama al Congreso el próximo jueves incluye recortes en la financiación de las guerras en Irak y Afganistán y la eliminación de algunos programas federales.
También prevé eliminar los recortes tributarios de la era de Bush, que finalizan en 2010 y que benefician a quienes ganan más de 250.000 dólares anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })