red.diariocritico.com

El ex ministro español en Argentina

Para Caldera “El Consejo Económico y Social favorece al diálogo”

Para Caldera “El Consejo Económico y Social favorece al diálogo”

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera Sánchez Capitán, aplaudió la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear un Consejo Económico Social y lo consideró "indispensable" porque "favorece el diálogo social".

Caldera Sánchez Capitán dijo a Télam que el Consejo "ha sido para España una excelente inversión", y explicó que "tenemos un Consejo que participa en todo lo que tiene que ver con las medidas económicas y sociales y que favorece el diálogo social".

Por ese motivo este lunes a las 19, en la Universidad Isalud, ubicada en Venezuela 931 de Buenos Aires, Caldera Sánchez participará junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CCT, Hugo Moyano; y el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, de una presentación para explicar los alcances del proyecto que será coordinada por el embajador argentino en Chile Ginés González García, rector de esa sede universitaria.

El ex ministro español indicó que en España "todas las grandes medidas que afectaba a los trabajadores y sus derechos sociales los dialogábamos y pactábamos antes en la mesa de diálogo social".

"Después el gobierno, con los sindicatos y con la patronal, adopta acuerdos, y eso es muy bueno para el país", completó. Para Caldera Sánchez Capitán el Consejo "es esencial" y "es una forma de dirigir los asuntos públicos y debe formar parte del modelo de bienestar".

"De ese modo los conflictos y las diferencias, que son normales, se pueden resolver mediante el diálogo, y eso es lo que hizo España", señaló el ex ministro, y aclaró que "por supuesto hubo un mejor diálogo con gobiernos socialistas y progresistas".

En ese sentido recordó que en 2002 "la derecha de (el ex presidente de España, (José María) Aznar tomó una decisión individual mediante la cual recortaba la protección al desempleo y por fortuna hubo una huelga general" que impidió aquella idea y "después, cuando el socialismo ganó las elecciones, quitamos aquél recorte", contó el ex ministro.

Reseñó que "en tiempos de prosperidad económica la derecha española quiso recortar el derecho de los ciudadanos" y "ahora que hay problemas económicos, y muy serios, (el presidente de España, José Luis) Rodríguez Zapatero no sólo no va a recortar la protección al desempleo sino que la va a ampliar, porque mucha gente quedará sin empleo y va a necesitar ayuda del Estado".

Para Caldera Sánchez Capitán "los progresistas tenemos que ofrecer las soluciones necesarias para salir de esta crisis económicas a la que nos ha conducido la derecha" y enfatizó que la crisis mundial "la ha conducido el pensamiento neoliberal y neoconservador".

En ese marco sostuvo que aquél pensamiento "sólo quería que los mercados funcionaran por sí mismos, que no hubiera intervención del Estado, que ha alimentado unas burbujas financieras para que unos muy pocos se hicieran infinitamente ricos y la inmensa mayoría perdiera con esta crisis económica".

"Eso lo permitió un modelo de pensamiento ideológico, el neoconservadurismo, que decía que la economía funcionaría mejor si cada uno da cauce a su interés particular, sin ayuda social, ni intervención del Estado ni política solidaria, porque eso induce a la vagancia", resumió el ex ministro de Trabajo español.

"Imagínese una familia con un hijo discapacitado, se valga por sí mismo", ejemplificó, y sostuvo que "esa es la doctrina conservadora, la que defiende la derecha en Europa o el Partido Popular en España, aunque no se atreva luego a decirlo muy claramente".

Para Caldera Sánchez "hay que salir de la crisis manteniendo los valores, es decir, que el Estado haga una inversión pública en favor de sectores productivos, de modo equitativo, ayudando a todos, y que haya políticas sociales que permitan que todas las personas tengan respetados sus derechos como seres humanos".

"Nuestro lema se resumiría a favor de las personas y a favor de sus derechos", y añadió que "esta situación (de crisis) no puede recortar los derechos las personas, sino que por el contrario tenemos que intentar que tengan cada vez más derechos y más protección".

"Hay una hoja de ruta llena de progresistas, que es la que necesita el mundo, y que está claro que en este momento es la única que sirve y por tanto queremos que los ciudadanos apoyen estas posiciones, porque sin dudas son las mejores para ellos", completó el ex ministro.

Según Caldera Sánchez Capitán "el mundo está girando hacia los valores progresistas, y hay que ver lo que ocurrió en Estados Unidos con Barack Obama, que es un presidente progresista, como lo es Rodríguez Zapatero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })