red.diariocritico.com

Positiva reunión

Para Shannon Argentina es 'un socio muy importante en la región'

Para Shannon Argentina es "un socio muy importante en la región"

Argentina y Estados Unidos concluyeron su primer contacto oficial desde la asunción del presidente Barack Obama

De la reunión, realizada en la sede del Departamento de Estado, participaron el vicecanciller Victorio Taccetti y el embajador argentino Héctor Timerman, junto con funcionarios de la Cancillería, mientras que por Estados Unidos la comitiva fue encabezada por Shannon.

Para el funcionario norteamericano, la reunión mantenida este miércoles "indica la importancia de Argentina para nosotros en la región", y resaltó la "base sólida y saludable" que existe entre ambos países, señaló Shannon en diálogo con la prensa en la sede de la Embajada argentina en Washington.

"Vemos con mucho optimismo el futuro de la relación bilateral", señaló.

"Esta es la primera consulta en Washington, con socios de la región", aseguró Shannon, y subrayó que "fue una oportunidad para profundizar nuestro diálogo y tocar una serie de temas relacionados a la crisis económica, a la Cumbre de las Américas, a la reunión de líderes del G20 en Londres y también asuntos regionales".

Respecto a la elección de la Argentina como el primer país con el cual se mantiene este tipo de contactos, Shannon explicó que fue porque además de ser "un socio importante", ya se habían "iniciado las consultas de alto nivel el año pasado", y afirmó que se está preparando "el terreno para la próxima, pero también Argentina es uno de los pocos países en la región que participa en el G20".

Además de Argentina, tanto Brasil, como Canadá y México, pertenecen al grupo del G20, pero no hay aún previstas reuniones de este tipo.

"Fue un paso muy importante para la realización de la próxima ronda de consultas de alto nivel que comenzamos en Buenos Aires", agregó, y estimó que la próxima en Washington se realizará en junio.

Por su parte, Timermam calificó la acción de Estados Unidos de recibir a la Argentina como "un gran signo", "un mensaje político que recibimos y entendemos" y explicó además que en la reunión se habló de la necesidad de cambios por parte de los organismos multilaterales de crédito, con lo cual "ellos estaban de acuerdo".

Respecto a los temas de la región, los funcionarios destacaron en la reunión los "parecidos" de las diferentes visiones y entendimientos de lo que está sucediendo en el hemisferio y el "consenso de que tenemos que salir de la Cumbre (del G20) con un buen nivel de cooperación en asuntos económicos".

"Reconocemos que en la región vimos en la última década avances muy importantes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y queremos asegurar que no perdemos todo ese terreno en la crisis", agregó Shannon.

Sobre la posibilidad de un encuentro bilateral entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Barack Obama, Shannon consideró que ambos "van a tener oportunidades para hablar y reunirse en el futuro próximo, sea en Londres o Trinidad y Tobago", en referencia a la reunión del G20 o de la Cumbre de las Américas, respectivamente.

Shannon se manifestó "muy satisfecho con la calidad del diálogo" y subrayó que avizora "con mucho optimismo el futuro de la relación bilateral", la cual describió como "sólida y saludable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios