red.diariocritico.com

La historia sin fin

El campo y la Mesa de enlace siguen el conflicto a través de comunicados

El campo y la Mesa de enlace siguen el conflicto a través de comunicados

Cuando todo indicaba que el acercamiento entre el gobierno y las entidades agropecuarias se podría llegar a producir, un duro comunicado de la Mesa de Enlace, provocó una rápida respuesta del oficialismo, retrasando de esta manera una reunión que tarde o temprano se deberá dar.

En primer término fue la Mesa de Enlace la que difundió un comunicado en donde consideraron “inexplicable” que todavía no los hayan convocado para retomar el diálogo y fueron muy duros con el gobierno con respecto a las políticas que tiene con el campo. 

Luego llegó el turno del gobierno, quien se sintió tocado por las acusaciones e informó que desde enero viene manteniendo conversaciones por intermedio del Ministro De Vido con integrantes de la Sociedad Rural

Vea ambos comunicados

Comunicado de la Mesa de Enlace

Dilaciones inexplicables

Luego de la decisión de la Comisión de Enlace de postergar una nueva protesta para facilitar la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno Nacional, pero fundamentalmente atendiendo a la convocatoria de la Sra. Presidente, es preocupante que, aún a pesar de las declaraciones públicas de algunos funcionarios, esa convocatoria no aparezca. Así, el Poder Ejecutivo continúa dilatando inexplicablemente la creación de un ámbito específico en donde avanzar en las medidas necesarias para amortiguar la crisis que sufre la economía en general y el sector productivo en particular.

Es notable que el Gobierno no perciba las aspiraciones de la sociedad en cuanto a la necesidad de recuperar la armonía y la confianza como premisas básicas para comenzar a transitar el camino de nuevos consensos.

La Comisión de Enlace ha demostrado con palabras y con hechos ser parte de un proceso serio de búsqueda de soluciones para cada uno de los temas que el sector tiene pendientes. La gravedad de la crisis no permite más dilaciones inexplicables.
Urge entonces que se concrete la postergada convocatoria para abordar criterios hasta ahora demorados:

a) Restitución de la confianza entre el sector y el Gobierno, valor este, cuyo deterioro es ostensible y sin el cual no se reconstruyen las expectativas, base de la apuesta a la producción, el trabajo y el crecimiento.
b) Avanzar hacia la normalización de los procesos comerciales, hoy distorsionados, que requieren de nuevos consensos, armonizando los intereses de los diversos sectores de la sociedad e incluyendo a los productores de materias primas.
c) Revisar las normas y políticas que influyen en los procesos productivos, haciendo viables las explotaciones agropecuarias, su sustentabilidad y su rol como célula básica del desarrollo de los pueblos.

Recordamos nuevamente al Gobierno Nacional que miles de productores y trabajadores necesitan que se de tratamiento y solución al petitorio oportunamente presentado a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner el 21 de Enero próximo pasado donde se expresan las prioridades que entendemos se deben abordar.
Entre tanto, reafirmamos la convocatoria a todos los productores agropecuarios a la concentración del día viernes 20 de febrero en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.

Respuesta del gobierno
El vocero presidencial, Miguel Núñez, anunció que el ministro de Planificación mantiene conversaciones con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, desde comienzos de año, en busca de lograr "una diálogo fructífero".

El funcionario leyó un comunicado en torno a reuniones que se vienen realizando desde el 5 de enero, entre el ministro De Vido, y Biolcati.

Producto de este diálogo "en la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdo", dice el documento.

El comunicado completo

Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones

El reestablecimiento de la confianza sólo puede hacerse sobre la base de la verdad y la buena fe.

La verdad es que existe voluntad del Gobierno Nacional de escuchar las solicitudes, pese a que algunas de ellas resultan impracticables en la actual coyuntura nacional e internacional.

Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidenta de la Nación instruyó al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido a reunirse con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), doctor Hugo Luis Biolcatti, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones.
Dicha reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009.

En ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social.

Además, ya se habían efectivizado en diciembre último disminuciones de las retenciones al trigo y el maíz del orden del 20 por ciento.
Particularmente, se trató sobre la comercialización del trigo y sobre el sector cárnico y lácteo.

Se acordó que el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector.

Se conversó además, sobre la posibilidad de realizar un encuentro del Presidente de la SRA con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez que el trabajo del señor Ambrosetti y el ingeniero Cheppi fuera debidamente evaluado.

El día 9 de enero, se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además el ingeniero Cheppi, el ingeniero Ambrosetti de la SRA, donde se conversó respecto a la forma que se le daría al informe que se había convenido elaborar junto al doctor Biolcatti, donde figurarían las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados en un encuentro del dia anterior con el propio doctor Biolcatti.

Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último.

En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti.

Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias. En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos.

Ayer, 17 de febrero, se realizó un nuevo encuentro, en el cual a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, el doctor Biolcatti le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero Ambrosetti con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta de la Nación.

Rescatamos la voluntad del Presidente de la SRA, doctor Biolcatti, de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados.

La voluntad de Gobierno nacional es seguir trabajando en favor de una diálogo fructífero con los distintos representantes del sector agropecuario, preservando por sobre todas las cosas el interés del conjunto de los argentinos, encontrando soluciones a los problemas y no creándolos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })