red.diariocritico.com

Chávez se juega su futuro

La votación del referendo en Venezuela se desarrolla con normalidad

La votación del referendo en Venezuela se desarrolla con normalidad

La consulta popular sobre la enmienda constitucional que habilite la reelección indefinida en Venezuela, se desarrollaba con total normalidad a media mañana

’Hemos superado para esta hora (10:00 hora local, 12 hora argentina) la gestión que se hizo para elecciones anteriores’, le dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, a su salida de la Unidad Educativa José Ávalos, en la parroquia El Valle, donde ejerció su derecho al sufragio.

Estamos muy complacidos por cómo se viene desarrollando el proceso electoral, pues el ambiente es de fiesta en Venezuela y hemos superado para esta hora la gestión que se hizo para elecciones anteriores”, expresó.

El representante castrense destacó la rapidez y facilidad del proceso e instó “a todo el pueblo venezolano a participar en esta fiesta de la democracia a la que todos estamos invitados”.

“Tengo que felicitar a todos los factores que intervienen en la organización de este referendo, porque estamos superando todo lo que veníamos haciendo. Lo hemos visto desde el viernes pasado, cuando ya a la 1:00 de la tarde teníamos prácticamente el 100% de las mesas instaladas”, señaló.

Rangel Briceño recalcó que “la sistematización del sistema le da confiabilidad a los distintos bloques políticos, lo cual se observa en que hasta ahora no ha habido ninguna observación con respecto al sistema”.

La consulta para aprobar o rechazar la reforma que permitiría la reelección indefinida en cargo electivos en Venezuela, se inició pasadas las 9.30 (hora argentina) las 7 de ese país.

Casi 17 millones de ciudadanos están convocados este domingo a las urnas para aprobar o rechazar la reforma que permitiría la reelección indefinida de cargos electivos. Las votaciones de este domingo serán decisivas para el proyecto socialista que impulsa Chávez, quien a principios de mes cumplió 10 años en el poder.

La consulta a la que los votantes acudirán a 11.600 centros electorales se realizará con el ya tradicional sistema de voto electrónico. Alrededor de 120.000 efectivos militares tendrán a cargo la operación de seguridad del proceso

A horas del referendo, el gobierno de Hugo Chávez expulsó este sábado del país al diputado del Partido Popular de España Luis Herrero, quien se desempeñaba como observador internacional, lo que motivó la protesta española.

Herrero fue expulsado de Venezuela y embarcado en un vuelo hacia San Pablo a pedido del Consejo Nacional Electoral, después de que objetó decisiones de ese organismo respecto del referendo que se realizará este domingo sobre la enmienda constitucional para instituir la reelección continuada.

De acuerdo a los reportes de las agencias Ansa, DPA y Bolivariana de Noticias, Herrero había dicho que la decisión del Consejo de prolongar hasta las 18 locales el horario de votación, en lugar de las 16, responde al intento de maniobras "no democráticas" del presidente Hugo Chávez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó sobre el cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral, de "invitar al señor Luis Herrero a abandonar el país, con el propósito de preservar el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral".

El eurodiputado dejó el país este sábado desde el aeropuerto de Maiquetía, cercano a Caracas, en un vuelo comercial rumbo hacia la ciudad de San Pablo, en Brasil.

La medida motivó que el ministerio de Exteriores de España convocara al embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para protestar por la expulsión de Herrero y entregar una nota para el gobierno bolivariano.

Herrero llegó a Venezuela invitado por el partido opositor socialcristiano Copei y reporteado por medios adversos a Chávez, entre ellos el canal Globovisión, descalificó a los jueces electorales y llamó "dictador" a Chávez.

La presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, anunció poco después que Herrero no recibiría la credencial de observador del referendo y pidió, basándose en sus potestades constitucionales, que el legislador salga del país.

En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, criticó en Madrid el desempeño de la embajada de su país en Caracas, porque el embajador no acompañó a Herrero hasta el aeropuerto.

El dirigente opositor dijo que hasta este sábado ningún representante de la embajada se presentó en el hotel de Caracas donde se encontraban otros tres eurodiputados populares, Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso y Javier Pomes, y que permanecerán en Venezuela. 

Chávez está enfrentado fuertemente al partido derechista español, porque el jefe de gobierno de José María Aznar dio reconocimiento inmediato en 2002 al régimen de facto que mantuvo el poder por 48 horas, después de un golpe de estado.

El aval del gobierno de Aznar a los golpistas de 2002 fue motivo de una discusión política entre Chávez y el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre iberoamericana de noviembre de 2007 en Santiago de Chile.

Fue en medio de esa discusión que el rey Juan Carlos intentó imponer silencio a Chávez, con su frase: "¿Por qué no te callas?".

Las votaciones de este domingo serán decisivas para el proyecto socialista que impulsa Chávez, quien a principios de mes cumplió 10 años de haber llegado al poder y busca una oportunidad para seguir al mando hasta 2019.

Para la consulta están convocados casi 17 millones de electores que acudirán a 11.600 centros electorales y usarán el ya tradicional sistema de voto electrónico. Alrededor de 120.000 efectivos militares tendrán a cargo la operación de seguridad del proceso.

Las últimas horas de campaña fueron utilizadas tanto por los partidarios de Chávez como por los opositores para llamar a la participación, haciendo énfasis en que el voto es secreto.

A la convocatoria se sumaron los obispos católicos, que pidieron a los bandos que acepten la voluntad popular y que se garantice que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho.

El tema de la reelección -a la que Chávez podría acceder nuevamente en 2012 de aprobarse el referendo- ya fue consultado a los venezolanos en 2007, cuando el mandatario propuso un proyecto de reforma para 69 artículos de la Constitución y que fue rechazado en las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })