red.diariocritico.com

El gobierno anunció un plan de ayuda

Volvió la lluvia a Tartagal y se complican las tareas de reconstrucción

Volvió la lluvia a Tartagal y se complican las tareas de reconstrucción

La lluvia que afecta a Tartagal dificulta las tareas de recuperación que se realizan en las zonas afectadas por el alud que se produjo el lunes pasado, indicaron funcionarios de ese municipio salteño.

El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, indicó que "está lloviendo" y sostuvo que "eso es una mala noticia porque la gente sigue resistiendo en su casas y está en una forma precaria".

Leavy señaló en radio Diez que "faltan muchas cosas" y precisó que "se necesitan chapas, plásticos, elementos de trabajo como guantes, botas, capas para la lluvia, botines, cascos y pantalones", para las tareas de recuperación de la ciudad.

El funcionario agregó que en materia de alimentos se precisa "tener con anticipación la carne porque se compra día a día y se demora la entrega".

Añadió que "hay que alquilar hidrolavadoras, faltan 40 baños químicos porque la arena se metió en la cloacas y elementos de limpieza porque cuando se saca el barro de las casas hay que desinfectarlas".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tartagal, Roberto Avellaneda, insistió en que "la lluvia ocasiona inconvenientes y es un nuevo problema que impide trabajar".

En cuanto a los casos de dengue en la zona, Avellaneda dijo en radio Del Plata que antes de que se produzca el alud "existía el problema porque hubo un rebrote de la enfermedad en Bolivia".

En ese sentido, agregó que "se estaba trabajando en la limpieza de pastos verdes" como en tareas de prevención de la enfermedad.

El Gobierno anunció una inversión de 9 millones para reconstruir Tartagal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del plan de reconstrucción de Tartagal, azotada por un alud el lunes último, que prevé una inversión de 159 millones de pesos, para edificar 627 nuevas viviendas y la prórroga del seguro de desempleo para los damnificados hasta junio, entre otras medidas.

La presidenta hizo el anuncio en la Residencia de Olivos, luego de una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; del interior, Florencio Randazzo, y otros funcionarios, en la que se analizó los detalles finales del plan.

Cristina detalló que además de este nuevo plan por 159 millones de pesos, la ayuda asistencial directa en Tartagal ascenderá a 103 millones de pesos", mientras en esa ciudad salteña "ya se invirtieron en obras terminadas 187 millones de pesos", lo cual hace un total de casi 450 millones de pesos.

Precisó que de los 103 millones de pesos de asistencia social directa, "ya llevamos entregado en materia de alimentos, vestidos y colchones, 8.300.000; vamos a llevar 25 millones de pesos más, y otros 50 millones de pesos en equipamiento para el hogar par aquellos que lo han perdido todo".

La presidenta destacó la magnitud de la ayuda, frente a iniciativas de asistencia "por 50 millones de pesos" para Tartagal que presentaron "algunos diputados de la oposición" y la "importancia que tiene que todos conozcamos de las cosas sobre las que presentamos proyectos y las que hablamos, estemos o no en el gobierno".

"Muchas veces, cuando surgen críticas, y es bueno que las haya, en algunos sectores más que mala fe hay desconocimiento de las cosas que se hacen, pero sucede en democracia y lo importante es poner lo mejor de nosotros para solucionar los problemas de otros argentinos que han tenido esta desgracia, pero cuya verdadera causa es la pobreza estructural", reflexionó.

Los detalles del nuevo plan de reconstrucción de Tartagal fueron proporcionados luego en una conferencia de prensa ofrecida también en la residencia de Olivos, por Massa, De Vido y Tomada, a la que asistieron el titular de la ANSES, Amado Boudou, y el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.

Massa señaló que La presidenta dispuso poner en marcha "una unidad ejecutora" en materia social, a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner , que "va a hacer un relevamiento de las aproximadamente 450 manzanas afectadas de la ciudad a los efectos de tomar medidas de impacto directo".

De Vido explicó que se construirán 627 viviendas para reemplazar a las que "resultaron destruidas o afectadas", en un predio de 18,5 hectáreas que ya fue "revisado por expertos de la Nación en materia hídrica para determinar que no es inundable", mientras que la zona afectada por el alud será desactivada para el uso para vivienda y se destinará a parque o costanera.

El ministro anticipó que los vecinos afectados "podrán optar entre varios sistemas constructivos la realización de su casa en forma rápida en un mes, o sino en más tiempo con los sistemas tradicionales que llevan ocho o nueve meses: Eso dependerá de su urgencia, ya que la gente podrá optar", dijo.

También se tenderán dos redes esenciales: la cloacal y la de gas natural, y "se trabajará fuertemente" en la reparación de la red de agua potable, "para dejarla mejor que antes de este siniestro y que llegue al cien por ciento de la población".

Tartagal está a 20 kilómetros de un yacimiento gasífero que produce alrededor de 23 millones de metros cúbicos, no obstante lo cual, sólo mil viviendas tenían las cañerías para acceder al servicio.

Según De Vido, "la orden de la Presidenta es que se haga el tendido para que el cien por ciento de los habitantes de Tartagal puedan gozar del gas natural". La obra de la red de gas demandará 12 millones de pesos, que se comenzará a trabajar dentro de los próximos 15 días y la ejecución demandará unos 8 meses de trabajo.

Por orden presidencial, la cartera de Planificación dispondrá un funcionario en forma permanente en Tartagal, con el objeto de seguir a diario el detalle de la evolución de las obras, tal como pidió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Todas las obras se van a ejecutar en forma descentralizada" a través del municipio, la provincia o la Nación, explicó De Vido, quien señaló que la Dirección Nacional de Vialidad deberá remover "150.000 metros cúbicos de tierra arrastrada por el aluvión, que equivale a 10 kilómetros de terraplén de una autopista".

Por su parte, Tomada dijo que se extenderá hasta 30 de junio el seguro de desempleo, se duplicará el monto de las asignaciones familiares para todos los trabajadores en relaciones de dependencia afectados, y que se lanzará otro plan de capacitación.

Tomada explicó, además, que los empleadores tendrán "restricciones para tomar medidas que afecten los salarios de los trabajadores perjudicados por el alud" y que se extenderán los beneficios para aquellos que hayan tenido de que suspender su actividad laboral por el siniestro natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })