red.diariocritico.com

Resumen de prensa

Tasa de interés y reacciones

Tasa de interés y reacciones

El diario La Tercera indica que el Consejo del Banco Central decretó una agresiva baja de 250 puntos base en tasa de interés, dando un fuerte golpe al mercado, con lo que busca dar un importante respiro a la economía y bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 4,75%. Se trata, añade, del menor nivel en 3 años, cuando en febrero de 2006 la entidad subió la tasa en 25 puntos base hasta 4,75%.

Agrega el medio que "esta decisión se fundamenta en la perspectiva de una caída significativa de la inflación, y adelanta la convergencia de la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", dijo la autoridad monetaria, que de paso dejó la puerta abierta a nuevas disminuciones, incluso por debajo de sus recientes proyecciones, asegurando que "en el escenario más probable, la TPM seguirá una trayectoria por debajo de la considerada en el escenario base del IPoM, convergiendo en el corto plazo a niveles comparables con los implícitos en los precios vigentes de los activos financieros para mediados de año".

Esto lo complementa El Mercurio, al decir que en sólo dos meses, el Banco Central disminuyó la tasa en 350 puntos base. Se trata de un movimiento que, según la senadora Evelyn Matthei (UDI), muestra una actitud expansiva contraria a la que hubo durante la crisis asiática, así como una necesaria coordinación con la política fiscal que estuvo ausente de aquel episodio. "El Banco Central se está haciendo cargo de la crisis y está intentando evitar una recesión prolongada", comenta Leonardo Suárez, de LarrainVial. "Estamos frente al peor año desde la Segunda Guerra Mundial. Se requieren medidas especiales", sostiene Juan Pablo Castro, de Santander GBM. Para el diputado Eduardo Saffirio (DC), la recesión es una expresión que se repite ya en todo el mundo.

La Nación, en tanto, se centra en el mensaje que esto significa para la banca, y que queda esperar cómo reaccionarán los bancos con esta brusca reducción en los tipos y si, efectivamente, traspasarán este recorte a sus clientes. En ese sentido, el economista de la Universidad Central, Rafael Garay cree que "en esta coyuntura estamos viendo que los bancos no están actuando con esa lógica, lo que están haciendo es protegerse del riesgo de no pago. Esto podría llevar a que una baja de tasas fuerte, no tenga ningún efecto sobre los créditos de consumo". A su vez, el director de estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores aplaudió la decisión del Central, puesto que "la última encuesta de expectativas económicas había demostrado que la inflación ya no es un problema y, por tanto, había un espacio para que pudiera bajar la tasa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })