red.diariocritico.com

Este sábado se presenta en Buenos Aires

Touriño promete un artículo dedicado a la emigración en nuevo estatuto gallego

Touriño promete un artículo dedicado a la emigración en nuevo estatuto gallego

El presidente del Gobierno de Galicia y candidato a la reelección por el partido socialista, Emilio Pérez Touriño, prometió en Montevideo un artículo dedicado a la emigración en el nuevo Estatuto de Autonomía de esa región española.  Este sábado hará su presentación en Buenos Aires

Pérez Touriño, secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, llegó a Montevideo como primera etapa de una gira que le llevará a Argentina en la precampaña a las elecciones autonómicas gallegas de marzo.

Pérez Touriño se reunió con miembros del consejo de residentes españoles y la directiva de la Casa de Galicia, visitó el Hogar Español y celebró  un encuentro con miembros de la colectividad gallega en Uruguay.

En su visita al Hogar Español, tuvo oportunidad de visitar las nuevas instalaciones ampliadas de un complejo que alberga a cerca de doscientos ancianos, en su mayoría emigrantes procedentes de Galicia que han pasado buena parte de su vida en este país.

El Hogar Español está en una finca de las afueras de Montevideo y es la única residencia de ancianos que tiene España en el exterior, además de constituir un modelo asistencial geriátrico para Uruguay y el resto de Iberoamérica

El Hogar Español de Montevideo "expresa y sintetiza esa labor solidaria y generosa para atender a nuestra gente en la emigración con la que el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, como es su obligación, viene colaborando de manera intensa y activa", indicó Pérez Touriño.

En declaraciones a la prensa tras realizar esta visita, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta (Gobierno) de Galicia subrayó la importancia de las elecciones regionales que esta Comunidad Autónoma celebrará el próximo 1 de marzo.

Son "unas elecciones en las que Galicia, la Comunidad gallega, la de acá y la de allá, se juega mucho. Son cuatro años decisivos para Galicia y para los gallegos", aseveró.

Touriño insistió en que "los miles y miles de ciudadanos gallegos que están fuera de Galicia, sus descendientes, son una fuerza vital y decisiva" para esa comunidad.

Apostó por "una ley de galleguidad que recoja, defina y consolide los derechos que en el ámbito de las responsabilidades y las competencias de la comunidad autónoma han de tener los gallegos que residen en el exterior y sus descendientes".

El objetivo, añadió, es "que no dependan de la voluntad de uno u otro Gobierno, para que queden amparados, recogidos, protegidos con normas con rango de ley", que marquen "un antes y un después" a la hora de garantizar los derechos de los emigrantes.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta se refirió al Estatuto de Autonomía gallego, "que necesariamente hemos abordar para su reforma en la próxima legislatura, desde el consenso, desde la unidad", y prometió una especial atención a la Galicia Exterior.

"En ese Estatuto ha de haber y habrá, ese es mi compromiso, un articulo dedicado a la emigración, un artículo que recoja en nuestra Carta Magna, en nuestro Estatuto de Autonomía, la contribución decisiva de la emigración a la historia y la entidad de Galicia, y sobre todo al futuro de nuestra comunidad", incidió.

Pérez Touriño también se refirió a la polémica aparecida en la campaña electoral gallega por la exigencia de identificación para el voto por correo de los emigrantes españoles.

La Junta Electoral Central de España ha dictaminado que el voto por correo desde el extranjero debe ir acompañado por una fotocopia del pasaporte o el documento nacional de identidad español.

Esta iniciativa impulsada por el opositor Partido Popular (PP) ha sido muy criticada por el Partido Socialista, en el Gobierno en España y Galicia, que considera que obstaculiza el derecho al voto e impone engorrosos trámites a los emigrantes.

El líder socialista gallego manifestó su respeto a las leyes, pero reconoció que la nueva normativa de la Junta Electoral Central "por sus condicionantes y requisitos" probablemente "puede plantear problemas" a la hora de cumplir con ese derecho a voto.

"Lamento que de una u otra manera haya quienes crean que se debe limitar o poner condiciones al ejercicio del voto. Para mí por encima de todo, el derecho, el derecho de los ciudadanos es un derecho que ha de ejercerse siempre con el respeto a la ley y dentro de la ley", dijo Touriño.

Criticó, en referencia al PP, a "aquellos que cuando gobernaban no les importaba y ahora en la oposición parece que les preocupa mucho", y "parece que le tienen miedo al ejercicio el derecho a voto de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })