red.diariocritico.com

A horas del viaje de Cristina

Moratinos afirmó que las empresas españolas están 'satisfechas' en Argentina

Moratinos afirmó que las empresas españolas están "satisfechas" en Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que las empresas españolas con inversiones en Argentina están "satisfechas", tienen una buena relación con el Gobierno de Cristina Fernández y apuestan por el futuro del país.
 

Moratinos reconoció que aún está por resolver el contencioso pendiente entre el Ejecutivo argentino con el grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, pero expresó su confianza en que se pueda solucionar "a través del diálogo".

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, después de firmar el acuerdo sobre el derecho a voto de ciudadanos peruanos residentes en España en las elecciones municipales.

Cristina Fernández comenzará el próximo lunes una visita de Estado a España de dos días con un amplia agenda, entre ellos, el caso de Aerolíneas Argentinas.

Según Moratinos, corresponde a las empresas resolver el contencioso "lo mejor posible" y al Gobierno, "acompañar, defender como siempre hemos hecho a los empresarios españoles tratando de que cualquier diferencia, cuando la haya, tenga la menor repercusión y encontrar una solución positiva".

"Para esto están las relaciones de Estado, de Gobiernos, de amistad, para tratar, a través del diálogo, de mejorar, encauzar y resolver positivamente cualquier dificultad que pueda presentarse, que tiene un ámbito estrictamente empresarial", explicó.

Insistió también que al margen de este caso, las compañías españolas están "satisfechas" y tienen, "en general", una "buena" relación con las autoridades argentinas.

Moratinos también habló de "satisfacción" y "optimismo" para describir las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y manifestó su deseo de que la visita de Cristina Fernández contribuya a mejorarlas aún más.
En su opinión, toda visita de Estado tiene como fin "marcar un nivel de relación, de amistad, de intensidad en las relaciones entre dos países". "Si no, no se celebraría", añadió.

"Hay que recibir a la presidenta como una nación amiga", subrayó.
El ministro se felicitó por la firma el próximo lunes, en el marco del viaje de Fernández, del convenio por el que los argentinos que residen legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales, ya que el  Consejo de Ministros autorizó la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Argentina sobre voto en elecciones municipales de los nacionales argentinos en España y los nacionales españoles en Argentina.

Este Acuerdo es, tras los acordados recientemente con Colombia y Perú, el tercero en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles. Además, de Argentina, Colombia y Perú, se negocia con Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.

Mejor integración y participación

El Acuerdotiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos argentinos en sus municipios de residencia. El número de residentes argentinos en España es de 91.423 personas, a fecha del 30 de septiembre de 2008, de los que únicamente los mayores de edad serían titulares del derecho al voto, y el número de residentes españoles en Argentina, incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA), es a la misma fecha de 271.895.

El Acuerdo establece que, conforme con el Derecho argentino, los nacionales españoles tienen derecho a voto en las elecciones municipales de la República Argentina en los casos y en las condiciones que establecen cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al ser las elecciones municipales competencia exclusiva de estas últimas.

A continuación, en virtud del criterio de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la Constitución, se reconoce a los nacionales argentinos residentes en España el derecho a voto en las elecciones municipales españolas.

Condiciones para los ciudadanos argentinos

En un Anejo al Acuerdo se recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos argentinos. Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })