red.diariocritico.com

Acuerdo con los gremios

Plan de modernización de la flota de Aerolíneas y Austral

Plan de modernización de la flota de Aerolíneas y Austral

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que comenzará en abril próximo

El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que el "inmediato levantamiento del concurso preventivo de acreedores" es uno de los objetivos que encarará el gobierno en Aerolíneas Argentinas, junto con un plan de modernización de la flota que comenzará en abril próximo, tanto para la línea de bandera como para Austral.

"Uno de las objetivos es el inmediato levantamiento del concurso preventivo de acreedores, hecho que resultará sumamente beneficioso para el saneamiento patrimonial de la compañía y su proyección financiera", aseguró De Vido en Olivos en un acto en el que los gremios del sector firmaron "acuerdos de consenso y armonía laboral" con el Gobierno.

Cada gremio negoció por separado un incremento salarial del 19,5 por ciento, correspondiente al 2008, que hoy terminaron de rubricar todos en la Quinta de Olivos, mostrando de esta forma un "firme compromiso de todos para sacar a la empresa adelante", según señaló a la prensa la secretaria gremial de Aeronavegantes, Liliana Carusso.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que los acuerdos fueron firmados por los titulares de cada uno de los gremios -en medio de cánticos y expresiones de adhesión de los trabajadores- y rubricados por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por los gremios firmaron Ricardo Fresia (AAA); Edgardo LLano (APA); Ricardo Cirielli (APTA), Ruben Fernández (UPSA), Jorge Pérez Tamayo (APLA) y Alejandro Celoria (UALA).

De Vido, al hacer uso de la palabra, hizo una reseña de la situación de las empresas y dijo que "no podía ser peor" a fines de junio pasado.

El ministro recordó que el 21 de julio del año pasado, "el Estado nacional adoptó una decisión histórica: recuperar para el patrimonio nacional Aerolíneas Argentinas y Austral".

En su presentación De Vido dejó en claro la intención del Gobierno de recuperar esa empresa, destacando la necesidad de contar para ello con el apoyo de sus 9.000 trabajadores.

En ese sentido adelantó que los aviones con problemas "deberán repararse íntegramente en los talleres del aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque metropolitano" y, a modo de primicia, dijo que "también se sumará a esa tarea el Area Material Cordoba", anuncio que fue celebrado con un cerrado aplauso de los trabajadores presentes.

Seguidamente adelantó que esta en marcha un Plan de Remodelación y Modernización de las flotas de Aerolíneas y Austral, que entre sus objetivos tiene el de "homogeneizarlas en el largo plazo".

El mismo incluye la incorporación de tecnología para contribuir a un menor consumo de combustible y contaminación del medio ambiente para lo que se incorporarán aeronaves adecuadas para prestar el servicio de un vuelo diario, como mínimo, sin escalas a cada destino del país.

De Vido indicó que con ese fin Aerolíneas Argentinas ya firmó las correspondientes cartas de intención para la incorporación de 12 aviones Boeing 737-700 Nueva Generación, en tanto que para Austral se está gestionando la incorporación de 20 aeronaves de la brasileña Embraer.

Estas aeronaves "ingresarán a partir de abril lo que permitirá modernizar rápidamente la flota de cabotaje y regional, dando un salto cualitativo en la prestación de servicios que brinda la compañía", resaltó el ministro.

De Vido adelantó que para las rutas internacionales se gestiona la incorporación de nuevos equipos para alcanzar el objetivo de vuelos diarios a todos los destinos donde hoy vuela Aerolíneas.

El Gobierno afronta otro desafío dijo el ministro: el regreso en forma inmediata al clearing de IATA -la asociación internacional que nuclea a las principales firmas aerocomerciales del mundo- y que Aerolíneas Argentinas pueda "volver a tener acuerdos interlíneas y de transferencia mutua de pasajeros con las principales líneas aéreas del mundo".

Explicó que el reingreso al clearing de IATA "implicará que miles de pantallas de reserva de otras aerolíneas, en todos el mundo, quedarán habilitadas para ofrecer los servicios de nuestra empresa de bandera".

Enfatizó que el gobierno argentino cuenta con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a quien recurrirá para aprovechar el conocimiento que dicha organización a nivel global.

También informó que técnicos de la cartera a su cargo, junto con expertos en aviación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), trabajan en el Plan Estratégico 2020, que garantice el crecimiento sustentable de la empresa en el largo plazo.

El gobierno quiere fortalecer el rol de Aerolíneas y Austral en la integración del territorio nacional, y reposicionarla en el mundo recuperando el prestigio que supo tener.

"Para eso necesita de todos sus trabajadores, y confía en que los acuerdos firmados hoy con los gremios permitan los consensos necesarios para lograr la reconstrucción y consolidación del servicio y su reposicionamiento en el mercado aerocomercial local, regional y mundial", dijo ayer De Vido.

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })