red.diariocritico.com

Lo ratificó un estudio local

La estafa de Madoff a inversores argentinos llega a los U$S 500 millones

La estafa de Madoff a inversores argentinos llega a los U$S 500 millones

La cifra, que era manejada hace tiempo en el sector financiero nacional, fue confirmada por un estudio local de abogados, que firmó un acuerdo con un bufete español y un estadounidense para asesorar en el país a los perjudicados

La colosal estafa del financista de Wall Street Bernard Madoff, que habría provocado pérdidas de hasta 50.000 millones de dólares en todo el mundo, también golpea duro a los argentinos: según especialistas jurídicos, compromete más de 500 millones de dólares desembolsados por inversores de nuestro país.

La cifra, que venía circulando últimamente en el sector financiero nacional, fue ratificada ayer por el estudio Borda Abogados. Esta empresa local firmó un acuerdo con el estudio español Cremades & Calvo Sotelo, de Madrid, y, por su intermedio, con el estudio estadounidense Labaton and Sucharow para asesorar en el país a los perjudicados por Madoff.

"Según información recibida de Europa, Estados Unidos y de nuestros propios clientes, la suma comprometida en la Argentina superaría los 500 millones de dólares", dijo el socio titular del estudio jurídico, Guillermo Borda. "Nuestro estudio dispuso un equipo especial de abogados full time, por la fuerte demanda de consultas recibidas en los últimos días", agregó.

Y, al igual que sucedió en Estados Unidos y en otros países, la lista de damnificados argentinos incluye a personalidades conocidas. "Hay empresarios y no empresarios. Hay gente importante. Famosos", admitió Borda.

El abogado también se negó a precisar la cifra promedio de las inversiones de los argentinos perjudicados, pero reconoció que son montos muy importantes y recordó que el propio Madoff elegía a sus clientes en función de su poder adquisitivo.

Este financista había presidido el Nasdaq, el mercado en el que cotizan las empresas de tecnología. Su reputación ayudaba a que sus clientes no advirtieran que los altos réditos que obtenían se debían a los fondos aportados por nuevos clientes y no a ganancias reales, en una estafa conocida como esquema Ponzi.

Una larga lista de los afectados por Madoff en todo el mundo fue difundida anteanoche tras una presentación en el Tribunal Federal de Bancarrotas de Manhattan.

De 162 páginas, la lista incluye a varias celebridades, entre ellas, el presentador Larry King, los actores John Malkovich y Kevin Bacon, los directores de cine Steven Spielberg y Pedro Almodóvar, además de deportistas, políticos, magnates de todo el mundo e instituciones de caridad. Ni siquiera se salvaron los familiares de Madoff.

Por ahora, la única demanda local de inversores argentinos afectados por el caso Madoff (contra el Banco Santander, que comercializaba aquí los fondos de inversión Optimal) fue presentada apenas terminó la feria judicial de verano ante el juzgado de primera instancia en lo comercial a cargo de Margarita Bragalos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios