red.diariocritico.com

Mostró este martes un sondeo

Confianza empresarial alemana sube, Japón ayuda a firmas

Confianza empresarial alemana sube, Japón ayuda a firmas

La confianza de las empresas alemanas registró un aumento imprevisto en enero, mostró el martes un sondeo de la mayor economía europea, ofreciendo un haz de optimismo en una crisis global que llevó a Japón a extender la ayuda a las pequeñas empresas (pymes).

También se espera que Gran Bretaña anuncie una mayor asistencia a la industria, con un paquete para las automotrices que se conocerá más adelante en el día, en tanto que algunas fuentes decían que Rusia prepara más respaldo para los bancos.

Japón puso en vigor un presupuesto adicional de 53.000 millones de dólares y dijo que ofrecerá un salvamento para las pymes que se encuentran en el núcleo de la segunda mayor economía del mundo, con un fondo de 16.700 millones de dólares para comprar participaciones.

Tokio ya ha comprometido fondos para ayudar a los bancos y reactivar el crédito, pero el bloque gobernante del primer ministro Taro Aso está bajo presión antes de unas elecciones que se deben realizar hacia octubre.

"A la luz de la inminente elección, el Gobierno debe ayudar a las compañías que están sangrando pérdidas", dijo Hiromichi Shirakawa, economista jefe de Credit Suisse en Tokio.

En Gran Bretaña, el secretario de Empresas Peter Mandelson anunciará un paquete de medidas para ayudar a las automotrices del país, dijo el portavoz del primer ministro Gordon Brown.

En Rusia, unas fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno está a punto de ayudar al importante banco Sberbank y a otros prestamistas con un segundo paquete de rescate valorado en más de 27.000 millones de dólares.

Una fuente gubernamental dijo que Rusia planeaba ofrecer a Sberbank un crédito subordinado por 500.000 millones de rublos.

En Estados Unidos, Timothy Geithner, confirmado como secretario del Tesoro el lunes, planea reformar el programa de 700.000 millones de dólares destinado a rescatar a la mayor economía mundial de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Se espera que el funcionario proponga nuevas medidas para destrabar los mercados del crédito en las próximas dos semanas.

En Canadá, el presupuesto y el paquete de estímulo que se conocerán más adelante el martes incluirán incentivos para la renovación hogareña y una promesa de alivio para los deudores de tarjetas de crédito, además de incentivos fiscales para la clase media y baja, reportó el diario The Globe and Mail.

SONDEO IFO

Los Gobiernos de todo el mundo han gastado cientos de miles de millones de dólares en rescates bancarios y estímulos fiscales, mientras que los bancos centrales han rebajado las tasas de interés a mínimos récord desde que el derrumbe inmobiliario estadounidense estalló una burbuja global del crédito.

La confianza corporativa de Alemania mejoró en diciembre por primera vez en ocho meses, desafiando los temores de que caería a un nuevo mínimo post-reunificación en enero, mostró el sondeo mensual Ifo entre unas 7.000 firmas.

Pese al debilitamiento de la demanda y los recortes de producción, el grupo de expertos en economía con sede en Munich dijo que el índice del clima empresarial subió a 83,0 desde 82,7 en diciembre, superando el 81,3 previsto por 50 economistas encuestados por Reuters.

"Las empresas podrían estar viendo alguna luz al final del túnel. Sin embargo, el índice de condiciones actuales bajó aún más en enero, un indicio preocupante de que la recesión podría haberse profundizado aún más", dijo Jennifer McKeown de la consultoría Capital Economics.

En Reikiavik, el presidente islandés Olafur Ragnar Grimsson intentaba armar un nuevo Gobierno el martes, un día después de que colapsara la coalición del primer ministro Geir Haarde bajo el peso de las protestas públicas por la caída del sector bancario y la moneda de la isla


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })