red.diariocritico.com

Piden el fin de los procesos en Guantánamo

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente electo de EEUU, Barack Obama, el fin de los tribunales especiales en Guantánamo, donde compareció el presunto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed. La asociación de derechos humanos calificó a esas cortes como "injustas" y urgió a Obama, quien mañana se convertirá en presidente de Estados Unidos, a que cierre los procesos y clausure el penal de Guantánamo, que alberga a 245 sospechosos de terrorismo.

Los juicios en los tribunales anti-terroristas creados por el presidente George W. Bush han estado envueltos en controversia desde su inicio, debido a que funcionan con reglas especiales que favorecen a la fiscalía. El magistrado militar tiene que interpretar esas normas sin el apoyo de ningún antecedente, lo que ha retrasado los procesos. Los problemas se manifestaron de nuevo en una audiencia previa al juicio, en la que comparecieron Mohamed y otros cuatro detenidos acusados de participar en el complot de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Según los asistentes a la vista, los detenidos interrumpieron constantemente al juez, el coronel del Ejército Stephen Henley. Cuando éste avisó a Mohamed de que dejara proceder la audiencia, él respondió: "Esto es terrorismo, no un tribunal, usted no nos da la oportunidad de hablar". Mohamed confesó ser responsable de los atentados del 11-S "de la A a la Z" ante una junta militar que revisó su caso en Guantánamo, según una transcripción divulgada por el Pentágono.

En anteriores audiencias algunos acusados reiteraron admisiones de culpabilidad. Uno de los detenidos, Ramzi Binalshibh, señaló en un momento dado: "Hicimos lo que hicimos y estamos orgullosos de ello. Estamos orgullosos del 11-S". El mes pasado los detenidos comunicaron a Henley que quieren declararse culpables. Si el magistrado lo permite podrían recibir la pena de muerte. No obstante, el futuro de los procesos está en el aire. Fuentes del equipo de Obama han indicado a la prensa que uno de los primeros actos del nuevo presidente será firmar una orden judicial para cerrar Guantánamo.

La orden podría en marcha el proceso para su cierre, que no sería inmediato, pues el Gobierno tiene que decidir qué hacer con los presos. Human Rights Watch urgió a Obama en su comunicado a que enjuicie a los detenidos en cortes federales ordinarias o los ponga en libertad. La asociación dijo que Estados Unidos debe admitir inmediatamente en su territorio a algunos de los presos que no puede enviar a sus países de origen porque podrían ser torturados. Además, debe negociar con terceros países la posibilidad de que den asilo al resto, indicó el organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })