red.diariocritico.com

Investidura como Doctor Honoris Causa

Camps y Zaplana coincidirán en Valencia por Aznar

Camps y Zaplana coincidirán en Valencia por Aznar

La presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en Valencia vuelve a crear expectación en los mentideros políticos. Será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en un acto que se celebrará en el Palau de la Música y tanto el presidente del Consell, Francisco Camps, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acudirán al acto. También se espera que no falte a la cita, salvo sorpresa, el expresidente Eduardo Zaplana. Cabe recordar que la última vez que Aznar estuvo en la Capital del Turia su paso estuvo marcado por la polémica que suscitó su saludo y discurso crítico con Rajoy en el congreso del PP.
El acto de este martes estará presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado del Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, y el rector José Alberto Parejo. También ha confirmado su asistencia la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Por su parte, pronunciará la Laudatio del nuevo doctor el profesor extraordinario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid Pedro Schwartz Girón.

La cuestión del acto, en los mentideros políticos valencianos, es conocer las ausencias y presencias. En principio, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, sí que acudirá tras la reunión protocolaria con el presidente del Consell -como ya hicieran Jorge Alarte y Enric Morera y Monica Oltra- para tratar los asuntos de la Comunitat. A su vez, en el plano institucional los tres vicepresidentes –Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino- han asegurado su asistencia, según fuentes de la universidad. Además los consellers Alejandro Font de Mora, Manuel Cervera y Maritina Hernández tampoco faltaran a la cita, según las mismas fuentes. También se espera a muchos de los representantes del PP en el Congreso, Les Corts y la Eurocámara.

Pero el ‘morbo’ está en conocer si la confirmación de la presencia de Eduardo Zaplana se materializará. Según las previsiones estará acompañado del último dirigente afín que resiste en un cargo de relevancia como es el presidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll. El expresidente del Gobierno valenciano y exministro en tiempos de Aznar no se prodiga en actos públicos por tierras valencianas. De hecho, hay dos citas marcadas en el calendario del año pasado en el que el vacío institucional y de partido del ahora consejero de Telefónica se hizo patente.

En la primera entrega de la Orden de Jaume I, a la que sí que acudieron los expresidentes José Luis Olivas -que este miércoles no estará en el Palau- y Joan Lerma en octubre, Zaplana ‘alegó’ que estaba en el extranjero para justificar su ausencia. Los periodistas locales se quedaron con las ‘ganas’ de comprobar el grado de afecto del saludo del actual presidente con el que fuera su mentor.

Pero su ‘plante’ en el congreso del PP que volvió a encumbrar a Mariano Rajoy fue el más sonado. Zaplana acababa de ‘abandonar’ la primera línea política tras pasar a ser, según sus palabras, diputado raso en la Cámara Baja.

Desplantes

Precisamente en ese cónclave el propio Aznar y el candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, -que también estará presente este martes en Valencia- protagonizaron los discursos más críticos y plagados de advertencias respecto a la nueva línea emprendida por Génova.

Pese a las ‘chinas’ lanzadas desde ese sector, Rajoy fue proclamado al recibir el apoyo de más del 84% de los votos de los compromisarios reunidos en Feria Valencia. El jefe de la oposición reforzó su liderazgo a nivel interno después de tres meses de disputas. No obstante, antes de la votación la polémica llegó de manos del propio Aznar. El expresidente aterrizó el sábado por la tarde rompiendo todos los parámetros de la organización y, posteriormente, despachó con un saludo frío al dirigente gallego.

Tras recibir una ovación cerrada al advertir que sin María San Gil y sin Ortega Lara el PP ni habría sobrevivido ni sería lo que es, Aznar reclamó que su partido no “comprara” la estrategia socialista. El expresidente del Gobierno también reivindicó la figura de Ángel Acebes y del propio Zaplana.

Críticas

La polémica ha rodeado ya la investidura del expresidente del Gobierno. El acto que se celebra el mismo día de la proclamación de Obama, podría sufrir alguna "interferencia" inesperada e indeseada.

Un grupo de alumnos de esta universidad ha enviado al rectorado un escrito con cerca de trescientas firmas en contra del acto en el que califican como “injusta” tal designación. En su escrito aseguran además que “atenta contra los principios católicos de la universidad” mientras recuerdan que Aznar “nos envió a la guerra de Iraq, que el mismo Papa condenó”.

A las críticas de este grupo de estudiantes se han sumado dirigentes de Esquerra Unida del País Valencià, cuya coordinadora general y diputada autonómica en Les Corts, Glòria Marcos, ha caldeado el ambiente ante la celebración del acto académico.

Consejo de Gobierno


El Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera aprobó por unanimidad la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a Aznar en su reunión del 15 de abril de 2008, en consideración a sus extraordinarios méritos, principalmente en tres ámbitos con los que esta Universidad se identifica plenamente: la defensa de las raíces cristianas de Europa y de los principios del Humanismo Cristiano, la defensa de la institución familiar y el apoyo a las víctimas del terrorismo.

El expresidente del Gobierno es el octavo Doctor Honoris Causa investido por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que, desde su creación en 2000, ha otorgado también este reconocimiento al cardenal Antonio Cañizares; a la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Nora D. Volkov; a Monseñor Carlos Belo, Premio Nobel de la Paz en 1996; al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls; al Premio Nobel de Medicina en 1997, Stanley B. Prusiner; al hispanista norteamericano Stanley G. Payne; y al experto en Derecho, Historia Contemporánea e Historia de la Iglesia, Andrea Riccardi.

Aznar ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Sofía de Tokio (1997), por la Universidad Internacional de Florida (1998), por la Universidad de Bar Ilan de Israel (2005), por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú (2006), por la Universidad Andrés Bello de Chile (2006), por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (2006) y por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (2007).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })