red.diariocritico.com

Precampaña gallega

El (buen) humor no abunda

El (buen) humor no abunda

La retranca gallega no es un tópico, existe como tal y bastante diferenciada. Ciertamente todos los candidatos se toman muy en serio y para qué hablar de sus tropocientos jefes de prensa, asesores y edecanes. La más leve ironía, el bienintencionado chistecillo y ya tenemos de los nervios a la troupe asesora en pleno. Los presidenciables Emilio Pérez Touriño (PSdeG-PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) no son de natural simpático y, en cuanto a sentido del humor, andan más bien cortitos. En cambio, el nacionalista Anxo Quintana (los del Benegá tienden a la trascendencia un si es no pomposa) procura hacerse el simpático, cosa distinta a serlo, y, en ocasiones como las de su continuo peregrinar de los últimos meses de xuntanza en fiesta de mayores, descoloca al personal.
El vídeo promocional “Eu son Anxo Quintana” (“Yo soy Ángel Quintana”) que el BNG tiene colgado en la web multimedia de su presidenciable ya ha levantado algún que otro chascarrillo y/o comentario sarcástico, incluso entre algunos militantes díscolos de la formación frentista. Uno de estos últimos [véase ilustración] presenta la carátula de un supuesto DVD en el que Quintana, al modo de Espartaco (genial Kirk Douglas, en la película homónima). La maldad en filas propias no ha impedido que el sobrio cartel presidencial de Emilio Pérez Touriño (inspirado/copiado del de Barack Obama) se haya revestido de carácter imperial, sustituyendo el rostro del candidato socialista por el de un busto romano y el escueto “O presidente” por el de “O Emperador”. De todas formas, como es habitual en casos electorales, la contraprogramación está a la orden del día. En el caso del BNG versus PSdeG, F.N., un militante lucense, que pertenece a un sector minoritario y ninguneado en las listas del BNG, se lo toma con sorna galaica: “Aquí, al final –dice—los romanos pactan con los celtas. Como en el bipartito”.

    El Photoshop hace milagros y eso que la red aún, por lo que a las elecciones gallegas se refiere, no se ha calentado demasiado. Chistes siempre los ha habido y los habrá.

El PPdeG denuncia las listas de espera en Sanidad

Aunque suene a chiste sangriento, no lo es. El Gobierno bipartito gallego, en tres años y medio, sigue con el punto negro de las listas de espera en Sanidad. Los datos oficiales hechos públicos recientemente por la Xunta ocultan alrededor de 20.000 enfermos que aguardan ser sometidos a una intervención quirúrgica en la red de hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas; y más de 90.000 pacientes aguardando para obtener cita para una consulta especializada o la realización de una prueba diagnóstica como consecuencia, entre otros factores, de la extensión –en este segundo supuesto- de la política de agendas cerradas que limita el acceso al sistema.

    El dato fue denunciado este mediodía por el portavoz de Sanidad del PPdeG, Miguel Santalices después de analizar la estadística oficial y compararla con la información obtenida de pacientes y profesionales da sanidad pública que denuncian que la saturación que registran a diario los hospitales no se ve reflejada en la información proporcionada por la conselleira Rubio Vidal (PSdeG-PSOE). El responsable de Sanidad de los populares gallegos reiteró que la realidad desmiente a la conselleira de Sanidad y, como ejemplo, apunta casos como el d una septuagenaria de Mos (Pontevedra) que lleva 3 años esperando ser sometida a una intervención de cadera, mientras que en su hospital de referencia, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), sitúan la demora media quirúrgica de traumatología en 75 días.

    El PPdeG recuerda que la Memoria de 2008 da Asociación Defensor del Paciente es demoledora con la Consellería de Sanidad cando denuncia que “jamás, en nuestros once años de existencia, hemos percibido una comunidad peor en listas de espera, tanto diagnóstica como quirúrgica, que lo que hemos observado durante el 2008 en Galicia. No se dan cifras reales ni concretas, se maquillan y las agendas cerradas proliferan con mayor asiduidad en los centros hospitalarios”. De igual forma, el barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad muestra también que Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor descontento respecto al funcionamiento de la sanidad pública.

Contraataque de Mar Barcón

Por otra parte, el Partido Popular de Galicia, cuyo presidente Alberto Núñez Feijóo había presentado los cabezas de lista por las cuatro circunscripciones, aún no ha presentado oficialmente, a 48 horas escasas del comienzo del plazo legal para ello, la totalidad de sus listas. Ello le ha dado pie a Mar Barcón, secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, para repartir leña a los populares: “Al líder del PPdeG –dijo—parece estar siéndole especialmente difícil encontrar candidatos para ir en sus listas en las próximas elecciones autonómicas”.  En este mismo sentido añadió que “el que no se sabe si tiene autoridad pero no tiene equipo es el señor Núñez Feijóo”, en alusión a este último, quien había criticado ayer la confección de las listas socialistas y el veto de los socialistas pontevedreses a la inclusión como candidata de Dolores Villarino, presidenta del Parlamento de Galicia.

    Y así, la secretaria de Organización del PSdeG-PSOE cargó contra eñl fichaje de Luis Carrera (cabeza de lista por Ourense): “es llamativo que el presidente de los populares gallegos –dijo--  tenga que acudir fuera de las filas del PP para encontrar personas que supuestamente se dedican al ámbito de la economía, y resulta todavía más sorprendente la elección de personas con trayectorias de gestión en entidades privadas con menos luces que sombras”.

    Mar Barcón recordó que “el PSdeG realizó la renovación de sus candidaturas aprobadas por unanimidad en el Comité Nacional”. De esta forma, prosigue diciendo, “consolidó los equipos parlamentarios que respaldaron al Gobierno del cambio y que, sin duda, apoyarán al que consolide ese cambio con el liderazgo de Emilio Pérez Touriño”.




Pinche en la imagen para ver el vídeo:















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })