red.diariocritico.com

Bolivia denunciará al Perú

Perú: la CAN no peligra por TLC

Perú: la CAN no peligra por TLC

Pese a los cuestionamientos por parte de Bolivia a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos – que entrará en vigencia el próximo 1 de febrero – el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, consideró hoy que este acuerdo comercial no pone en riesgo la integración de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que forman Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Bolivia denunció una presunta intención estadounidense de dividir a la CAN mediante la firma de tratados de libre comercio (TLC) con el Perú y Colombia. “La estrategia del Gobierno norteamericano es romper la integración regional, algo también perseguido por la Unión Europea”, advirtió ayer el viceministro boliviano de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán.

En respuesta, Gutiérrez recordó que el TLC fue negociado de acuerdo a la decisión 598 que permite a los países andinos dialogar con terceras naciones en esta materia. “El TLC con los Estados Unidos es plenamente consistente con el Acuerdo de Cartagena”, manifestó el funcionario a la agencia Andina.

En tal sentido, Gutiérrez ratificó que el Gobierno peruano mantiene incólume la voluntad de impulsar la integración dentro de la CAN, “pero sin que esto genere cualquier cortapisa a nuestra voluntad de insertarnos en otros mercados importantes”.

Recordó que entre el 28 y 30 por ciento de las exportaciones peruanas se comercian con los Estados Unidos, lo cual convierte al país norteamericano en el principal socio comercial del Perú. “Entonces los interés nacionales marcan una prioridad”, dijo.

BOLIVIA EVALÚA DEMANDA

En tanto, la prensa boliviana informó hoy que el gobierno del presidente de Bolivia Evo Morales analiza demandar a Perú ante el Tribunal de Justicia de la CAN, por firmar un TLC con Estados Unidos.

El gobierno boliviano está estudiando jurídicamente el tema para presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la CAN”, afirmó el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Pablo Guzmán, al señalar que el acuerdo Lima-Washington contiene “transgresiones” a la legislación andina.

Según el viceministro, las “normas por las que se rige la CAN dice que cualquier país de este bloque puede relacionarse con un tercero y cualquier cosa que se quisiera comprometer en torno a mercados debe ser revisado por la Comisión de la Comunidad Andina”. “(Esto) no se cumplió, ya que Perú negoció sin notificar y sin poner en consideración el resultado de las negociaciones”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })