red.diariocritico.com
Presidente boliviano no cree que la integración tenga futuro

Presidente boliviano no cree que la integración tenga futuro

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo  que no cree mucho en la integración de la CAN.
“En la región andina, lamentablemente, ya no creo muchísimo”, afirmó el gobernante boliviano; dijo ayer un despacho de la agencia AFP.

Sus afirmaciones se dieron en relación con los diferentes roces que sostuvo con sus colegas Álvaro Uribe, de Colombia, y Alan García, de Perú, a quienes cuestiona haber negociado el Tratado de Libre Comercio  con  Estados Unidos. Ese fue el argumento que el presidente Hugo Chávez ya empleó en abril de 2006 para justificar su salida del bloque andino.

Las declaraciones de Morales se dan en un momento en que la CAN se halla dividida en las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Por un lado,  los gobiernos de  Bogotá y Lima negocian de forma bilateral con la UE  el acuerdo comercial. Por otro lado, los gobiernos de  La Paz y Quito cuestionan que Perú y Colombia hayan decidido  negociar, fuera del bloque, el ámbito comercial del acuerdo de asociación con el bloque europeo.

En ese contexto, el Presidente boliviano recordó que en diferentes oportunidades propuso a sus pares de Colombia, Ecuador y Perú un referendo para definir los acuerdos comerciales con Europa, pero que su planteamiento no tuvo eco. Según Morales, “lo que avanza hasta el momento es la Unasur” y  agregó que la región impulsa nuevos mecanismos de relacionamiento, sin la presencia de EE.UU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios