red.diariocritico.com

La Comunidad facilita la integración de extranjeras con folletos en siete idiomas

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, visitó este lunes el centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali, uno de los que facilita a las usuarias todos los medios necesarios para favorecer su integración social. 1.100 mujeres fueron atendidas el pasado año por riesgo de exclusión social.

La Comunidad de Madrid publica todos sus folletos informativos sobre violencia de género y derechos de la mujer en siete idiomas: inglés, francés, árabe, rumano, búlgaro y polaco, además del castellano. Así lo señaló este lunes la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante su visita al centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali, que junto al centro de día Pachamama facilitan la integración de las mujeres en riesgo de exclusión social y que durante el año 2008 atendieron a 1.114 usuarias.

Durante su visita, Adrados subrayó que la Comunidad de Madrid, consciente del gran número de mujeres extranjeras que utilizan sus recursos, publica desde 2006 folletos informativos como 'Acoso sexual en el ámbito laboral', 'Agresiones Sexuales', 'Violencia de pareja' y 'Conoce tus derechos' en varios idiomas para conseguir que lleguen al máximo número de mujeres independientemente de su origen.

En este sentido, recordó que ya se han distribuido aproximadamente 140.000 de estos folletos en la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, en los Juzgados de Violencia, en Asociaciones de Mujeres, en Centros de Salud, en las Concejalías de la Mujer o Centros de Servicios Sociales entre otros recursos.

012 Mujer en inglés, francés y rumano
El Gobierno regional también participa en acciones formativas destinadas a profesionales vinculados con la población inmigrante, a través de los cursos que organiza la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, mediante módulos específicos relacionados con recursos de atención para victimas de violencia de género.

Además, el 012-Mujer, el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres
Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad, ha atendido desde su
puesta en marcha en 2006 a 16.000 mujeres. Este servicio, que funciona
de lunes a domingo, también se presta en inglés, francés y rumano.
Españolas y magrebíes con cargas familiares.

40% de las atendidas son extranjeras
El centro Ayaan Hirsi Alí, que tiene un programa específico para mujeres magrebíes, atendió en el pasado año 488 mujeres, de las cuales el 40% eran extranjeras. La mayoría de las usuarias de este recurso son españolas y magrebíes de entre 41 y 45 años en su mayoría separadas o divorciadas con cargas familiares, estudios medios y un nivel socioeconómico bajo.

Este centro, al igual que Pachamama, informa a las mujeres de los recursos sociales, sanitarios, educativos y comunitarios existentes y presta orientación y apoyo a las mismas derivándolas en su caso al recurso más adecuado de la red de centros y servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid. También desarrolla actividades con las que pretende promocionar la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Asimismo, el centro ofrece un servicio de guardería a cargo de una pedagoga infantil para que las mujeres con hijos menores a su cargo puedan participar en las actividades del centro. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los fines de semana también programa diversas actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })