red.diariocritico.com

Madrid tendrá 88 centros mayores y 105 de día en 2010

A finales de 2009 ya existirán en Madrid 88 centros municipales de mayores, 105 centros de día, 95.000 teleasistencias y una cobertura del 9,3 por ciento de las ayudas a domicilio, datos con los que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que no habrá recortes para los más necesitados.

Ruiz-Gallardón, quien ha inaugurado este lunes el Centro de Alzheimer San Crispín, en el distrito de Latina, ha afirmado que su Ejecutivo no se olvida "de los más vulnerables" y prueba de ello, ha sostenido, son los 229 millones que a su atención destinará el Presupuesto municipal para 2009.

El Centro de Alzheimer San Crispín comenzó a funcionar en octubre y sus modernas instalaciones, de 1.416 metros cuadrados, están ya al cien por cien de su ocupación. El edificio consta de dos plantas que incluyen un vestíbulo principal, dos salas de usos múltiples, dos talleres, un gimnasio, comedor, diversas salas, instalación médica, etcétera.

Un equipo de Mapfre —integrado por una coordinadora, un psicólogo, una enfermera, dos terapeutas ocupacionales, un fisiterapeuta, doce auxiliares de servicios sociales y un auxiliar administrativo— atiende a los enfermos.

El centro cuenta con una partida de 4,1 millones de euros, de los que 1,6 corresponden a la obra, 2,3 a la gestión del centro hasta finales de septiembre de 2010 y el resto a equipamientos, además de 848.000 aportados por Caja Madrid.

Los centros de día constituyen un recurso sociosanitario esencial para que las personas mayores mantengan su nivel de autonomía y permanezcan, en la medida de su posibilidad, en su hogar. Madrid cuenta con 60 centros de esas características, más 45 privados con plazas concertadas. El Ayuntamiento ha construido 44 de esas instalaciones, de las que 19 están destinados a personas aquejadas de Alzheimer.

"Cuando afrontamos esta tarea", ha señalado Ruiz-Gallardón, "solo existían dos centros de este tipo. En este año, y después de esos 44, vamos a construir otros tres, en los distritos de Chamberí y Moncloa, y hemos concertado 140 nuevas plazas en centros privados. Queremos, en fin, que en 2011 haya 8.300 plazas, duplicando así las que hoy existen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })