red.diariocritico.com
Anuncian un avance en la lucha contra el cáncer

Anuncian un avance en la lucha contra el cáncer

Un grupo internacional de investigadores anunció hoy que ha descubierto un mecanismo celular que podría tener importantes implicaciones en el tratamiento de diversos tipos de cáncer e infecciones contagiosas.


"Aunque las pruebas se han realizado con éxito en ratones, el descubrimiento podría mejorar los resultados limitados que se logran en ese tipo de enfermedades" que afectan al ser humano, dijo a Efe Mario Ernesto Cruz Muñoz, un científico mexicano del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM).


En un informe publicado por la revista Nature Immunology, el director del grupo, Andre Veillete, señaló a Efe que se trata de uno de los mecanismos de las células NK (natural killers) que produce el sistema para eliminar a las cancerígenas y los virus, entre ellos los de la hepatitis y el herpes.


La deficiencia en las células NK está estrechamente vinculada a una mayor incidencia de cáncer y de esas enfermedades infecciosas, indicó el informe.


Cruz Muñoz, científico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que su grupo descubrió que una molécula conocida como CRACC aumenta la función de las células NK.
"Se ha demostrado que esa célula mejora la capacidad de los roedores para eliminar células cancerosas como las del melanoma (un cáncer de la piel) y los linfomas (un cáncer de la sangre, como la leucemia)", manifestó.


También, la activación del mecanismo podría ayudar en la lucha contra enfermedades virales, entre ellas el resfriado común.
Por el contrario, agregó Cruz Muñoz, cuando esa molécula deja de expresarse "inmediatamente se advierte un debilitamiento celular y una propensión al cáncer y las enfermedades virales".


Según el informe, el aumento de la actividad de las moléculas CRACC mediante una terapia genética o medicamentos sería una posibilidad para mejorar la capacidad de destrucción de células cancerígenas o virus de enfermedades infecciosas.


Esos procesos podrían combinarse con quimioterapia y radioterapia para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.


"La reacción del mundo científico ante nuestro descubrimiento ha sido altamente positiva, aunque debemos admitir que los experimentos sólo se han realizado en ratones", manifestó Cruz Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios