red.diariocritico.com

Pide a los estadounidenses se resistan a caer en el desaliento

Obama llama a no decaer ante la crisis económica

Obama llama a no decaer ante la crisis económica

El presidente electo Barack Obama instó el sábado a los estadounidenses a que muestren el espíritu combativo de los patriotas que libraron la Guerra de Independencia, y se resistan a caer en el desaliento ante los problemas del país.

En un discurso en Baltimore, a lo largo de su recorrido en tren a Washington, Obama recordó a las fuerzas en el Fuerte McHenry, en Maryland, quienes derrotaron a los británicos a finales del siglo XVIII.

"Ha llegado el momento de tomar la misma causa por la que ellos ofrendaron tanto", dijo Obama a unas 40.000 personas en Baltimore. "Las pruebas que enfrentamos son muy distintas ahora, pero severas en sí mismas".

Siguiendo el precedente ilustre de Abraham Lincoln, Obama abordó un tren el sábado en la última etapa de su viaje a la capital prometiendo recuperar el espíritu nacional pero advirtiendo sobre los exigentes desafíos que enfrenta el país.

"A partir de ahora, comprometámonos a trabajar para perfeccionar nuestra unión", dijo en una histórica estación ferroviaria de Filadelfia antes de iniciar su viaje rumbo a Washington. "Construyamos un gobierno que sea responsable ante el pueblo y aceptemos nuestras propias responsabilidades, como ciudadanos, de pedir al gobierno rendición de cuentas... Asegurémonos de que esta elección no sea el fin de lo que hagamos para cambiar la nación, sino el comienzo y la esperanza de futuro".

Obama recordó también el pasado haciéndose eco de las palabras de la Declaración de la Independencia, Lincoln y el difunto presidente John Kennedy. Rememoró a los fundadores de la patria que arriesgaron todo sin garantía de éxito en Filadelfia en el verano de 1776.

"Estaban dispuestos a jugárselo todo: sus vidas, sus fortunas y su honor sagrado por un conjunto de ideales que siguen iluminando al mundo: que somos iguales. Que nuestro derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad no proceden de nuestras leyes sino de nuestro hacedor. Y que un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo puede sostenerse".

 Fue un día memorable para la familia Obama. Y para Michelle Obama, fue el momento de celebrar sus 45 años.

El día triunfal del presidente electo -una jornada donde vio saludar su paso por multitudes a lo largo de la ruta de 220 kilómetros (137 millas)- comenzó en Filadelfia con una discusión breve sobre el futuro del país con 41 personas a quienes conoció durante su largo trayecto hacia la Casa Blanca.

En su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo que la ceremonia del martes es un rito de transición que el país realiza cada cuatro años como manifestación de sus ideales democráticos, y que no se la debe dar por sentado.

"Debemos recordar que nuestra nación fue fundada en una época de reyes y reinas, y aún hoy miles de millones de personas en el mundo no pueden concebir que sus gobernantes entreguen el poder sin lucha o derramamiento de sangre", dijo.

Añadió que las sucesiones presidenciales se han producido "durante tiempos de guerra y de paz, de depresión y prosperidad (...) Nuestra democracia ha sufrido muchos cambios y nuestro pueblo ha dado muchos pasos hacia una unión más perfecta. Lo que siempre ha perdurado es esta transición pacífica y ordenada del poder".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })