red.diariocritico.com
Apoyan presidentes un amplio acuerdo regional en contra del narcotráfico

Apoyan presidentes un amplio acuerdo regional en contra del narcotráfico

El Estado es más fuerte que cualquier grupo criminal, sostuvo el presidente Felipe Calderón luego de reconocer que la dificultad para enfrentar a la criminalidad radica en que ellos de alguna manera están mejor organizados y los Estados afectados no, por ello urgió a integrar estrategias comunes.

El presidente Calderón, dijo que el crimen ha diversificado sus fuentes de ingresos y sus modalidades hasta llegar al secuestro, el lavado de dinero y hasta la administración de giros negros, acusó que este fenómeno no reconoce fronteras y su carácter es internacional.

Al iniciar los trabajos de la Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá que se efectúa en esta ciudad, el titular del Ejecutivo federal convocó a los presidentes de estas naciones a que "unamos esfuerzos para adoptar estrategias regionales en la lucha contra el crimen organizado".

El presidente Calderón, dijo que más allá de la retórica que en muchas ocasiones persiste en estos encuentros, en esta ocasión se pretende alcanzar acuerdos concretos en áreas específicas como:

1) Combate al narcotráfico, al tráfico de armas y al lavado de dinero; 2) Sistemas informáticos para recopilación y procesamiento de datos para inteligencia y 3) Fortalecimiento institucional de nuestros países lo que implica poner en acción a los sistemas de justicia como ministerios públicos, sistemas judiciales y cooperación entre fiscalías a fin de que los delincuentes no evadan la justicia.

El Presidente de México, ante sus homólogos Álvaro Uribe, de Colombia; Martín Torrijos, de Panamá y Álvaro Colom, de Guatemala, aseveró:

"El Estado como tal es más fuerte que cualquier organización criminal y que el desafío va más en el sentido de organización y coordinación que de fortaleza intrínseca de cada una de estas fuerzas.

"De que la dificultad que enfrentamos es que aún a nivel trasnacional, continental diría yo. La criminalidad está, como su nombre lo indica, organizada y los Estados miembros de esta comunidad continental aún no lo estamos entre nosotros mismos.

"Por ello sé que tendremos éxito pero sólo lo podremos tener si enfrentamos de manera integral y bajo el principio de corresponsabilidad el problema de la delincuencia organizada y sus más diversas manifestaciones, entre ellas, fundamentalmente el narcotráfico”, destacó en su intervención el presidente Calderón Hinojosa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios