red.diariocritico.com
Caducarán concesiones a salmoneras insustentables

Caducarán concesiones a salmoneras insustentables

El gobierno de la Presidenta Bachelet propuso multas escalonadas de acuerdo a la reincidencia. "Se necesita un sistema de persuasión, y no pegar el palo fuerte a la primera", dijo el ministro Hugo Lavados.

A renglón seguido, la autoridad explicó que "el objetivo fundamental de este proyecto de ley es que debemos tener una industria del salmón sustentable, con perspectivas de desarrollo y que continúe siendo capaz de generar empleo. Sin este proyecto, eso no es posible".

Lavados fundamenta el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Dice que tiene piso político, por lo que espera que la iniciativa sea aprobada en el transcurso del mes de marzo.

Uno de los principales cambios que propone el Ejecutivo es el aumento en las multas a las empresas salmoneras que incumplan con la normativa ambiental, lo que contribuiría a frenar la expansión del virus ISA, enfermedad que ha matado a millones de salmones, con fuertes pérdidas para muchas empresas del sector.

El proyecto plantea sancionar a las compañías que siembren ejemplares sin la información ambiental evaluada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y no dar cumplimiento a las condiciones de densidad, siembra, cosecha o descanso en los centros de cultivo o la coordinación de las mismas en las áreas de manejo sanitario, dispuestas en la ley y sus reglamentos.

Estas infracciones no serán sometidas al procedimiento jurisdiccional civil previsto hoy (Juzgados de Policía Local), sino que será una sanción aplicada por la Subsecretaría de Pesca.

El proyecto plantea que a la primera infracción se aplique la multa más alta que la ley establece (3.000 UTM, más de 3 millones).

A la segunda infracción en el plazo de cuatro años, se aplicará una suspensión de operaciones de tres años. A la tercera falta, dentro del plazo de tres años contado desde el término de la suspensión aplicada a la segunda se caducará la concesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })