red.diariocritico.com

Las Asociaciones podrían retirar las candidaturas

Los generales ponen en peligro el proceso electoral en la Guardia Civil

Los generales ponen en peligro el proceso electoral en la Guardia Civil

· Empiezan las notificaciones de expedientes por la manifestación de octubre

Torpedo en plena línea de flotación del proceso para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil convocadas para el 22 de enero: el mismo día en que se reunía la Comisión Electoral, la Dirección General comenzaba a notificar la apertura de expedientes disciplinarios –que podrían conllevar la expulsión del Cuerpo- a los guardias que asistieron a la macromanifestación del 19 de octubre. Algunas Asociaciones plantearon la posibilidad de retirar candidaturas si Interior no frena los expedientes. La maniobra se le atribuye al generalato de la Guardia Civil para torpedear el proceso.

Que los generales de la Guardia Civil no están a gusto con el proceso democratizador en el Cuerpo es una evidencia, pero que pueden frenarle por la vía de los hechos consumados, puede que también. Porque, según fuentes asociativas consultadas por Diariocrítico, es a los generales de la Guardia Civil a quienes se atribuye la estrategia de que, el mismo día en que dos altos cargos de Interior se reunían con los representantes asociativos, la Dirección General comenzara a notificar expedientes disciplinarios a los guardias que los servicios de información identificaron como asistentes a la manifestación de policías y guardias civiles del 19 de octubre de 2008.

A las once de la mañana de ayer, miércoles, comenzaba en la Dirección General de la Benemérita la reunión de la Comisión Electoral para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, con la asistencia de representantes de todas las Asociaciones que presentan candidatura para las elecciones del 22 de enero y de dos altos cargos de Interior: la presidenta de la Comisión y la jefa del Gabinete del Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

Según diversas fuentes asistentes, justo antes de la reunión se produjeron acusaciones cruzadas sobre si algunas asociaciones participaron o no en el acto homenaje a los fallecidos que tuvo lugar hace unos días en Moncloa bajo la asistencia de Rodríguez Zapatero.

La tensión subió con el comentario de la adhesión de las asociaciones a las reivindicaciones de los jueces, y llegó a crearse un ambiente enrarecido a cuenta del plan de austeridad del Gobierno. Un plan, por cierto, en el que algunas de sus propuestas son chocantes: propone reutilizar los sobres, así como imprimir por la cara libre del papel usado.


Acusaciones entre asociaciones

El tono fue in crescendo, aunque por actitudes partidistas: comenzada la reunión, salió a relucir que una de las asociaciones, Independientes de la Guardia Civil (IGC), está utilizando su publicidad electoral para acusar a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de dos conductas que algunos califican “muy grave”: pedir el voto para el PSOE abiertamente y sin disimulos y haber viajado con el PSOE a Belfast (Reino Unido) para reunirse con el llamado Ejército Republicano Irlandés (IRA).

AUGC pidió la retirada de esa publicidad electoral, pero de acuerdo con la postura liderada por la Unión de Oficiales (UO), se aprobó, con el apoyo del Ministerio del Interior, que no era oportuna la censura previa, por ser consustancial la libertad a la existencia de un verdadero proceso democrático, y que si alguien veía indicios de delito en estas actuaciones, que solicitase medidas cautelares a un juez.



El ‘torpedo’ del generalato

Según diversas fuentes, cuando por fin parecía que se retomaba el rumbo en la Comisión Electoral, los asistentes recibieron la noticia de que a las 14.00 horas de ese mismo día habían empezado a recibir los interesados la comunicación de apertura de expediente disciplinario, como consecuencia del ejercicio del derecho demanifestación en octubre de 2008. La noticia cayó como un mazazo.

Las asociaciones pidieron reunirse en privado, dejando al margen a la presidenta de la Comisión Electoral y a la Jefa del Gabinete del director general de la Policía y de la Guardia Civil. En esa reunión ‘privada’, las asociaciones llegaron a plantear la posibilidad de que, si finalmente se siguen notificando esos expedientes por el ejercicio del derecho de manifestación, se retiren todas las candidaturas y se dejen desiertas las elecciones. Algo que no parece probable que ocurra.

Ahora bien, si se diera la anterior premisa, señalan fuentes asociativas, además de quedar nuevamente incumplida la Ley Orgánica que ordenaba al Gobierno que el Consejo estuviera ya constituido en julio de 2007, se habrá tirado una cantidad importante de dinero y trabajo, tanto del contribuyente como de los guardias civiles y sus Asociaciones.

Las fuentes consultadas insisten al respecto que la cúpula de generales son refractarios al cambio y que tienen capacidad suficiente como para hacer fracasar las intenciones del Gobierno en la Guardia Civil, “por tímidas y poco ambiciosas que sean”.

El lío está servido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })