red.diariocritico.com

Por caso del Maletín

Durán sería condenado este lunes

Durán sería condenado este lunes

El empresario venezolano, Franklin Durán, será condenado este lunes, tras haber sido declarado culpable de actuar ilegalmente como agente del Gobierno de su país en el caso del maletín incautado con 800.000 dólares presuntamente destinados a la campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Durán podría afrontar una sentencia máxima de 15 años de cárcel por conspirar y de actuar como un agente de un Gobierno extranjero, el venezolano, para ocultar el origen y destino del dinero confiscado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en 2007.

El acusado, siguiendo instrucciones de Henry Rangel Silva, director de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela), viajó a Miami para convencer a Antonini Wilson, su amigo, que firmara un poder a un abogado en Argentina para resolver el caso en ese país y acallar el escándalo, según dijeron los fiscales federales en el juicio.

El empresario deberá comparecer ante la jueza Joan Lenard en un tribunal federal de Miami, donde ya fueron sentenciados por el mismo caso los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Maiónica recibió una condena de dos años de cárcel, Kauffmann de un año de prisión y podría salir en libertad este mes, luego de pasar un tiempo similar tras las rejas; y Wanseele fue sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel.

Edward Shohat, abogado de Durán, presentó la semana pasada una moción a la jueza Lenard solicitando que no condene a su cliente a más de tres de años prisión bajo el argumento de que no realizó actividades de espionaje en Estados Unidos, ni tuvo intención de ocasionarle daños al país.

En el documento, el letrado dijo que la jueza reconoció esto durante la vista judicial de sentencia de Kauffmann, socio de Durán, y por lo tanto se debe aplicar el mismo criterio a su cliente.

El dinero supuestamente provenía de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Durante el juicio, Kauffmann, también destapó una red de corrupción en la que dijo participaron militares, funcionarios y políticos para obtener millones de dólares mediante sobornos y pagos de comisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })