red.diariocritico.com

Ahora todos “somos” médicos

Cristina recibió el alta y todos hablan de su salud

Cristina recibió el alta y todos hablan de su salud

La presidenta Cristina Fernández, recibió el alta médica tras el cuadro de lipotimia por deshidratación que se le diagnóstico, una indisposición que suscitó una ola de rumores en la prensa sobre su estado de salud.

"La presidenta está recuperada. Todos sus patrones básicos y signos vitales son normales. Ya le he dado el alta", señaló el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, en declaraciones publicadas por el diario Clarín.

Fernández, de 55 años, descansa en la residencia presidencial de Olivos, a la afueras de Buenos Aires, y tiene previsto reanudar su actividad oficial el próximo martes.

La mandataria debió cancelar el jueves y el viernes último su presencia en actos públicos y postergar por una semana un visita oficial a Cuba y Venezuela por recomendación de sus médicos.

A la presidenta se le diagnosticó un "cuadro de lipotimia asociado a una deshidratación débil, sin causas orgánicas, ocasionadas por las altas temperaturas de esta época", de acuerdo al informe oficial que difundieron los médicos.

Sin embargo, la indisposición de Fernández despertó una ola de rumores sobre su estado de salud en los medios de comunicación, que especulan con diagnósticos que van desde anemia, estrés y depresión, hasta complicaciones derivadas de una cirugía estética.

La hipótesis de un cuadro de estrés fue abonada por su propio esposo y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner, quien al confirmar el jueves la "descompensación" de su mujer, dijo a los periodistas que "lo que pasa es que Cristina trabaja de 24, 23 horas".

Según publicó el diario La Nación, la gobernante "apenas se levanta" de la cama y "todavía está débil como para retomar sus caminatas por Olivos".

Citando a una alta fuente oficial a la que no identificó, el periódico aseguró que la "descompensación" sufrida el jueves por Fernández "fue más grave de lo que se comunicó oficialmente", con mareos y un desmayo, por lo que los médicos fueron llamados de urgencia y recomendaron internarla, a lo que ella se negó.

Para el periódico Perfil, de Buenos Aires, la mandataria "sufrió pérdida de sales por una dieta para adelgazar que estaba haciendo" a a la que se sumó un "cuadro de estrés", aunque citó otras fuentes que indicaron que en los últimos días también padeció "síntomas leves de depresión".

El diario Crítica, en tanto, también recogió rumores sobre "la posibilidad de que las dolencias de la mandataria obedezcan, en realidad, a algún tipo de complicación por alguna intervención estética", versión que fue desmentida por los colaboradores de Fernández.

El médico y periodista Nelson Castro, autor del libro "Enfermos del poder", analizó el parte médico oficial de una lipotimia por deshidratación leve.

"En primer lugar me llama la atención que la causa haya sido el calor. Primero porque el jueves estuvo en Olivos y no creo que no tenga un aire acondicionado. Y en segundo lugar siempre aparece con una botella de agua mineral y tiene hábito de tomar mucho líquido. Uno debe pensar si es que no hay otra causa", dijo Castro a Clarín.

Castro señaló que no cree que la presidenta tenga alguna enfermedad, aunque sí que es posible que la mandataria esté tomando alguna medicación que incluye "desde diuréticos hasta remedios de indicación psiquiátrica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })