red.diariocritico.com
Enríquez Ominami anuncia candidatura para forzar primarias en Concertación

Enríquez Ominami anuncia candidatura para forzar primarias en Concertación

El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami confirmó su decisión de postularse para las elecciones de diciembre próximo en Chile y así forzar la celebración de primarias para definir al candidato de la Concertación (la coalición gobernante).

"Nos parece que hay que realizar primarias y si, para lograr eso, hay que inscribir candidaturas, lo haremos, queremos ser una opción. Hemos concluido que es necesario refundar la Concertación y que la oportunidad son las primarias", explicó Enríquez-Ominami.

El diputado señaló que actúa en representación de un grupo de parlamentarios socialistas e independientes que según él no está de acuerdo con la idea de designar un candidato "por secretaría" para los comicios presidenciales de diciembre.

Enríquez-Ominami consideró "un desastre proclamar al candidato de la Concertación por secretaría", en alusión a las conversaciones entre las directivas de los partidos de la coalición para lograr un acuerdo con el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de la "bajada" del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El diputado socialista enfatizó: "Yo no entré a la política por estatus, ni por turismo ni por hobby. Creo que es fundamental competir para encarnar ideas y también para cambiar las realidades. Las primarias son una tremenda oportunidad y este grupo de diputados va a competir".

Enríquez-Ominami reconoció que la posibilidad de que lo ratifique su partido "es más o menos imposible, porque da la impresión que la directiva del Partido Socialista prefiere que no hayan primarias, que haya un acuerdo entre cuatro paredes, prefiere privilegiar una lógica de cupos parlamentarios", en la cual él no está incluido.

De concretarse la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, y si se realizan las primarias de la Concertación, deberá enfrentarse con el candidato del DC, el senador Eduardo Frei, quien aparece como el favorito en las líneas oficialistas y con el senador y presidente del Partido Radical Socialdemócrata, (PRSD) José Antonio Gómez, quien aun no depone su postulación.

La Concertación, integrada por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), tiene ahora de plazo hasta el próximo día 26 para definir si convoca elecciones primarias.

Sobre el candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales, Enríquez-Ominami afirmó: "se le puede ganar por lejos, si hacemos las cosas bien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })