red.diariocritico.com

Pre campaña gallega

ZP critica la postura del PP ante el conflicto en Gaza y las autonomías

ZP critica la postura del PP ante el conflicto en Gaza y las autonomías

Vienen a pedir el voto. Vienen, como es propio del caso, a galvanizar a sus votantes. Técnicamente hablan de precampaña, pero no lo es tal. Es campaña pura y dura y de alto voltaje. Algo que, por aquello de la irreverencia profesional, puede --¿debe?— calificarse de “circo electoral”. El presidente del Gobierno, ante las elecciones gallegas y vascas del próximo 1 de marzo, anda en plan trashumante y consciente de su condición de telonero de lujo de sus conmilitones. Naturalmente, al acto de Ourense, en este gélido domingo de enero, de cielo limpio y tibio sol, acuden los convencidos y todos los cargos socialistas que aspiran, tras los comicios, a la continuidad. O sea, a la estabilidad en el empleo.
El presidenciable socialista, Emilio Pérez Touriño, presidente en funciones de la Xunta de Galicia, no fue insensible a los piropos previos que le había dedicado el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y se los devolvió doblados, señalando que había encontrado en el presidente del Gobierno español a alguien consciente de que “el poder se reparte y se comparte”. Acto seguido, Pérez Touriño explicó que no siempre había tenido acuerdos con el inquilino de la Moncloa, pero que siempre Rodríguez Zapatero: “tiene escuchado y respetado a Galicia”. Desmarcándose de sus consocios nacionalistas, el candidato a renovar presidencia fue lapidario: “con Touriño en la Xunta, Galicia siempre será leal a España”, añadiendo que le constaba que, en justa correspondencia, el Gobierno español “y de ello no me cabe ninguna duda –dijo— será leal a Galicia”.

En una intervención de 48 minutos, aplaudida en las pausas por los asistentes, Emilio Pérez Touriño, desgranó los logros del Gobierno bipartito en la legislatura: avance en la política de infraestructuras y reiteradas promesas de la llegada del AVE, la creación del Consorcio Gallego de Transporte Metropolitano para las grandes áreas urbanas (Ourense incluido); mejoras en Educación y Sanidad (ambos departamentos representan el 70% del presupuesto gallego); diálogo social y concertación; innovación tecnológica; respeto al medio ambiente; apoyo a las empresas y a los diferentes sectores productivos y, también, a las familias hipotecadas.

Con alusiones críticas a las políticas del PP sobre estas materias en sus gobiernos anteriores, el presidenciable del PSdeG-PSOE, recordó que “el 1 de marzo votamos el futuro de Galicia” para, a continuación, señalar lo que espera para la nueva etapa. Continuar el cambio, que Galicia no se detenga. Y que el país esté abierto a España, Europa y el mundo. Tras ello, la petición del voto a todos “los que creen en Galicia” para enfatizar que “¡Vamos a ganar las elecciones del 1 de marzo!”. ¿Cómo? Mirando al futuro, siempre al futuro, concluyó Pérez Touriño entre aplausos.

Rodríguez Zapatero defiende el Estado de las Autonomías

Antes de la intervención de Touriño, gran ovación y, a los acordes de la megafonía de “¡¡No, no, que no te cambien!!”, sube al podio un sonriente Rodríguez Zapatero... Lo obligados piropos a Ourense, ciudad a la que ofrece “mi apoyo y mi compromiso”. 1) pasa a expresar su confianza en que, a partir del 1 de marzo, Touriño va a seguir al frente de la Xunta de Galicia.  “Galicia ha superado la etapa de los caciques y está en la del progreso y el futuro”.

Durante los nueve primeros minutos de su intervención, el secretario general del PSOE habla de la paz mundial. Minutos antes, su presentadora, Laura Seara había hablado de Palestina. ZP recoge el guante y dice: “mi deber es exigir el alto el fuego inmediato a Israel”. Luego se explaya sobre el nuevo orden internacional y expresa su esperanza en que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca contribuya a crearlo: “paz y orden internacional justo –explica— en favor del interés general”.

Como se trataba no sólo de predicar, sino de dar trigo, tras vender las políticas de su Gobierno para afrontar la crisis, Rodríguez Zapatero, aborda aunque sin demasiada concreción, el tema de la financiación autonómica: “quiero que Emilio, aquí en Galicia, tenga más dinero”. Y hace una primera oferta: de los 33.000 millones de euros previstos en inversión pública para 2009,  “2.800, casi medio billón de pesetas  –dice entre aplausos— estarán destinados a Galicia”.  Y luego pasa a defender al Estado de las Autonomías como un modelo descentralizado y más democrático frente a aquellos que desearían un “poder concentrado, solo en una mano, preferentemente que fuera la suya”.

Remata su intervención el presidente del Gobierno con las obligadas loas al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, no sin invitar a todos –y todas—a participar activamente en la campaña: “esta es una tierra –dice en alusión a Galicia— que merece la pena con un presidente que merece la pena: Emilio Pérez Touriño”. Grandes aplausos, música en los altavoces y subida del aludido, encargado de cerrar la sesión.

El inicio del acto

Apenas 16 minutos de retraso sobre el horario previsto para el inicio del mitin; de los cuales ocho fueron los que tardaron los dos grandes protagonistas, ZP y Pérez Touriño en llegar hasta sus asientos debido al pre visto y previsible estrechado de manos y saludos por el camino.  Llenazo de cargos socialistas en el Pabellón de Os Remedios. Al frente de ellos, José Blanco, vicesecretario general del PSOE; Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino y diputada al Congreso por la provincia; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, cabeza de lista por Ourense y gran muñidor del socialismo provincial por haber sido alcalde de O Carballiño.

Habla primero el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez. Y, en gallego, da la bienvenida y felicita el año. “Que mis palabras sirvan para dar la bienvenida al presidente del Gobierno de España y ¿cómo no?, al presidente de Galicia de los últimos cuatro años y de los próximos: Emilio Pérez Touriño”.  Recuerda los retos históricos y hace mención al vasco Patxi López. “¡Ánimo a trabajar y ganar el 1 de marzo!”, concluye su breve intervención el regidor orensano.

La diputada autonómica saliente Laura Seara presenta a Rodríguez Zapatero. En la misma línea, piropea al alcalde y luego al secretario provincial Manuel Vázquez y a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, diputada al Congreso por la provincia. Mención a las mujeres y a su lucha por la igualdad. Luego cita a Barack Obama: “Yes, we can... Sí, podemos. José Luis contigo pudimos y contigo, Emilio, también”. “Pudimos y podremos una vez más”, remachó Seara. Ataca a Núñez Feijóo y la promesa de hacer el AVE Lugo-Ourense. Y expresa su gran emoción por presentar a ZP: “eres el hombre de la paz –dijo entre aplausos-- y el mundo jamás olvidará lo que has hecho por la paz. Harás todo lo que esté en tus manos para parar la masacre en Palestina”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })