red.diariocritico.com
Ecuador obtiene 465 millones dólares

Ecuador obtiene 465 millones dólares

Ecuador obtuvo una financiación de 465 millones de dólares para el 2009 por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un encuentro con periodistas, la ministra informó de que esos recursos "son desembolsos atados; es decir, que ya los teníamos comprometidos con la CAF y el BID", aunque añadió que el Gobierno trabaja para aumentar el monto ante una posible incidencia de la crisis internacional en la economía nacional.

"El BID, en general, ha bajado para todos los países el nivel de financiamiento; sin embargo, nosotros estamos trabajando para incrementar esta fórmula. De partida, tenemos 260 millones de dólares asegurados, pero esperamos que llegue a los 350 ó 400 millones", explicó Viteri.

La funcionaria indicó también que la CAF estima entregar a Ecuador "entre 1.000 y 1.500 millones para el 2009, teniendo en cuenta que también financia proyectos de orden privado".

"Desde la perspectiva gubernamental, nosotros estamos (calculando) alrededor de 1.000 millones" de dólares de financiación de ese organismo, afirmó Viteri, al añadir que el próximo día 27 representantes de la CAF visitarán Ecuador para "coordinar y ajustar los flujos".

Viteri se refirió a otras fuentes de financiación con las que contará el país andino en el 2009 e indicó que "es muy importante tener una diversificación" del crédito, ante las dificultades que podría generar la crisis financiera internacional.

Una de las fuentes de aporte son, según Viteri, "los países amigos que, durante este mes, van a mandar muchas delegaciones para identificar cuál es el financiamiento de los proyectos de nivel estratégico que les interesan" tener con Ecuador, sobre todo en los campos petrolero e hidroeléctrico.

La ministra especificó que el monto de esos proyectos de cooperación no será ubicado en el presupuesto original del Estado para el 2009.

Otra fuente de financiación sería la venta interna de bonos del Estado, sobre todo a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tiene una proyección de adquirir unos 1.000 millones de dólares, explicó.

La jefa de Economía añadió que se pondrá en marcha un "plan de eficiencia y optimización" en la recaudación, que incluirá la creación de más tribunales fiscales, para procesar litigios tributarios que rondan los 600 millones de dólares.

A esa masa de posibles ingresos se sumará la que prevé obtener el Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación del Estado, que espera obtener 6.500 millones de dólares durante este año.

Asimismo, Viteri informó de que, mediante la aplicación de la denominada "Ley 42" (por la que el Estado aumentó para sí el porcentaje de reparto de las ganancias extraordinarias que obtienen las petroleras extranjeras por la venta del crudo ecuatoriano), se espera conseguir una cantidad aproximada, y aún no oficial, de 500 millones de dólares.

Estos ingresos se complementarían con la incorporación de unos 600 millones de dólares provenientes de la venta de algunos activos que están en manos de la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear la crisis financiera de 1998 y 1999.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })