red.diariocritico.com
Denuncian contaminación y escapes masivos en salmoneras

Denuncian contaminación y escapes masivos en salmoneras

El senador PRSD Nelson Ávila denunció una grave emergencia sanitaria que han provocado miles de salmones muertos que están siendo acumulados al interior de las balsas-jaulas en el sector de Melinka, en la Región de Aisén.

El parlamentario, quien concurrió hasta las puertas de la subsecretaría de Pesca en Valparaíso para formular la denuncia, acusó que todo se ha hecho contraviniendo las disposiciones sanitarias vigentes respecto al manejo de mortalidades.

"Se trata de un problema que puede tener repercusiones más profundas que ésta que estamos sufriendo en el sur de nuestro país. En este instante, se reconoce que una especie como ésta, depredadora, no sólo va a terminar con las especies silvestres que dan vida a nuestra pesca artesanal, también la contaminación que llevan consigo puede tener alcances insospechados", declaró Ávila.

El parlamentario advirtió que, de acuerdo de las cifras que él maneja, indicó que los casos se van a multiplicar en el futuro. "De ser esto así, estamos en presencia del mayor desastre ecológico producido por una industria que desgraciadamente en Chile se encuentra actuando en total impunidad. A diferencia con otros países como USA, o continentes como Europa, donde situaciones como éstas son drásticamente sancionadas y las industrias tienen que responder de los daños causados", señaló el legislador.

Ávila acusó que en menos de dos semanas cinco eventos de degradación ambiental están relacionados con la industria salmonera, ocurridos en la Décima Región de Los Lagos y en la Undécima Región de Aisén.

Las empresas, atribuyen el evento a malas condiciones climáticas que generaron destrozos en las balsas-jaulas. Sin embargo, los trabajadores salmoneros señalan que ésta fue una fuga intencional, programada por las empresas para evitar los costos de las cosechas de un producto en mal estado y bajo precio.

Cinco hechos graves

La encargada del programa de salmonicultura de Fundación Terram, Giuliana Furci, dio a conocer la preocupación frente a una seguidilla de graves hechos, y reiteró un llamado a las autoridades y a las empresas para poner fin a los daños en los ecosistemas del sur de Chile.

A la crisis sanitaria que ha enfrentado la industria salmonera, hoy vemos como se suman cinco nuevos eventos que dan cuenta del alto impacto ambiental que produce el cultivo de especies exóticas en nuestro país”, declaró la encargada de Terram.

Furci, enumeró los últimos incidentes: escape de 190.000 salmones de más de 4kg c/u de Mainstream en la Isla de Puluqui, zona de Calbuco; escape de 500.000 truchas de la empresa Aguas Claras, filial de AquaChile; presencia de 12 jaulas con cerca de 40.000 salmones putrefactos c/u en la localidad de Repollal en Melinka, propiedad de AquaChile; caída al mar de bins con salmones cosechados en la zona de Guafo; caída al mar de bins con salmones cosechados en la zona de Hualaihué.

El escape de salmónidos es un problema que trasciende lo medioambiental, mermando de manera directa el bienestar de la comunidad debido a la disminución de los peces silvestres depredados por los ejemplares fugados. En estos casos, el sector de la pesca artesanal es el más perjudicado. Además, no hay claridad de cuántos de estos peces escapados estaban con virus ISA. Hay una serie de datos que las autoridades y las empresas deben dar a conocer a las comunidades afectadas y a la ciudadanía”, declaró Furci.

Finalmente, la profesional señaló que “estos verdaderos desastres ambientales son causados, al menos en parte, porque han autorizado cultivos de salmones en áreas donde las condiciones climáticas no son adecuadas. Reiteramos la necesidad de modificar las prácticas de las empresas, la legislación y no permitir la expansión de la industria a las Regiones de Aysén y Magallanes en las actuales condiciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })