red.diariocritico.com
Camioneros chilenos protestarán en la frontera con Bolivia

Camioneros chilenos protestarán en la frontera con Bolivia

Los camioneros de Chile protestarán el lunes contra la medida del Gobierno de La Paz que prohíbe el ingreso de vehículos usados a Bolivia, informó el presidente de los transportadores, Juan Araya.

Los dirigentes máximos de los camioneros chilenos y sus representados se trasladarán en las próximas horas hasta la frontera chileno boliviana, en el paso de Tambo Quemado, principal punto de conexión entre los dos países.

Ahí se unirán a los camioneros bolivianos afectados también por la medida que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad.

Araya declaró a la prensa de Arica que "se pondrá toda la fuerza para resolver el impasse". "La gente nuestra está desesperada", agregó. Señaló que exigirán que al menos se permita el ingreso de 13 mil vehículos que ya estaban comprados al dictarse el decreto del Gobierno de Evo Morales.

Indicó que se ubicarán en la carretera entre las dos aduanas, y que los 130 camiones que aún están en la frontera con una carga de 1.200 vehículos usados bloquearán el paso de vehículos en ambos sentidos por algunas horas.

Los transportistas chilenos estuvieron 22 días varados en la frontera y tuvieron que retornar a Chile, dejando sus camiones en medio de la nieve, en el altiplano boliviano.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, dijo a los medios locales: "Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro decreto, porque creemos que es correcta la decisión y soberana".

El ministro boliviano afirmó que el decreto "tiene varias aristas positivas, como no tener autos chatarra en el país, dignificar el consumo del boliviano, mejorar el tráfico en las ciudades y disminuir la contaminación y el uso de combustibles".

La decisión de La Paz de prohibir el ingreso de vehículos usados, según fuentes oficiales, afectará a unas 3 mil personas y disminuirá en más de 250 millones de dólares el movimiento anual en la zona fronteriza.

Las cancillerías de ambos países programaron una reunión para el próximo 12 de enero en La Paz para tratar el impacto de la nueva normativa.

La posición chilena sería solicitar una aplicación paulatina de la medida, permitiéndose el paso de los vehículos comprados antes de que La Paz dictara el decreto y que aún están en Iquique o en tránsito a Bolivia.

Según la prensa chilena la presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales han mantenido contactos personales en búsqueda de una solución satisfactoria para las partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })