red.diariocritico.com

Adelanta el Grupo Financiero Ixe

Tendrá nuestro país economía difícil este 2009

Tendrá nuestro país economía difícil este 2009

Tendrá nuestro país economía difícil este 2009A pesar de las medidas para enfrentar la crisis económica, 2009 será un año de lento crecimiento para México, de sólo 0.57 por ciento, desde el 2.15 por ciento previsto para el cierre de 2008, estimó Ixe Grupo Financiero.

En un análisis, expuso que con la menor actividad económica esperada en Estados Unidos, México verá avanzar de forma lenta sus exportaciones y los flujos que recibe por concepto de inversión productiva, remesas y turismo.

Al interior, los sectores que pueden alentar a la actividad económica son el de construcción (por la parte de infraestructura), servicios ligados a las telecomunicaciones (el sector que más crece de la economía y todavía con mercado potencial) y el consumo de bienes no duraderos (poco dependientes del crédito y las remesas).

Por su parte, la inflación continuará por arriba de 5.0 por ciento durante el inicio de 2009, pero con una ligera trayectoria de baja.

"Estimamos que el escenario de 2009 estará caracterizado por un estancamiento de la actividad económica en México, pero que los mercados financieros locales irán experimentando una normalización gradual", señala la institución financiera.

Así, advierte Ixe, en 2009 la economía mexicana enfrenta su mayor reto en los últimos 13 años, pero en la actualidad el país presenta un mejor panorama.

No hay duda que 2009 será un año de magro crecimiento para la economía, pero en la medida que sean concretados relevantes cambios estructurales, el país podrá encarrilarse mejor cuando el mundo experimente una recuperación, estima.

Además, las mejores condiciones de México tendrán que ser reconocidas por los mercados internacionales en comparación con otras economías que presentan severos problemas.

Al final, las lecciones de 2008 apuntan hacia cambios estructurales que le permitan a la economía mexicana mayor flexibilidad y competitividad.

Para el grupo financiero, la estabilidad del panorama económico está supeditada a factores internos y externos que se traducen en riesgos, entre los que destaca la restricción del crédito y del financiamiento a empresas.

De acuerdo con sus previsiones, el ligero crecimiento económico tiene que ver con la implementación oportuna de los programas en infraestructura e inversión. Dichos planes dependen de que el crédito siga vigente y no encarezca en magnitudes altas. Sigue. Será 2009. dos. altas

Por su parte, la recesión en Estados Unidos está siendo profunda y apunta a que pueda durar más que las anteriores. "Es posible que veamos una recesión mayor a nueve meses de duración, y entre más profunda y larga sea, peor será el impacto sobre México". 

Otro riesgo es que la inflación local podría resistirse a bajar, sobre todo, si los niveles de tipo de cambio siguen repuntando en contra del costo de las importaciones.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios