red.diariocritico.com

El gobernador no pudo hacer nada

Los asambleístas ratificaron cortes de rutas

Los asambleístas ratificaron cortes de rutas

Los asambleístas se reunieron con Urribarri y ratificaron el corte en Gualeguaychú

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó este viernes que "nadie vería como una claudicación el levantamiento del corte" que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú lleva a cabo en forma ininterrumpida desde hace más de dos años en Arroyo Verde, cerca del puente internacional General San Martín, en contra de la pastera Botnia.

Tras reunirse con miembros de la Asamblea en Concordia, el mandatario dijo que el levantamiento del corte "podría ser una gran noticia nacional", aunque los ambientalistas confirmaron -luego del encuentro- que continuarán con la medida durante los meses de verano.

Urribarri recibió a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en una audiencia, luego de que el mandatario solicitara públicamente en los últimos días el levantamiento de los cortes.

El gobernador escuchó las demandas de los gualeguaychuenses y reiteró su apoyo a las acciones ciudadanas que tiendan a evitar y prevenir la contaminación perjudicial para la vida humana y para el desarrollo del potencial de la región.

"Les dije que los gobiernos podemos hacer mucho para ayudar en esa causa pero, como lo he venido sosteniendo desde antes de ser gobernador, es necesario el levantamiento previo del corte en Gualeguaychú y el abandono de esa metodología en el resto de los pasos", sostuvo el mandatario luego del encuentro en declaraciones periodísticas.

Agregó que durante el encuentro les dijo a los asambleístas que "el corte sólo está perjudicando a los argentinos, está dejando sin trabajo a los argentinos, está quitando expectativas de desarrollo a los argentinos".

Recalcó que "aunque estemos a favor de la concientización y de la lucha por un ambiente sano, nosotros no podemos apoyar esa injusticia para el resto de los argentinos que representa el corte como metodología".

"También les dije que estamos dispuestos a cooperar como gobierno en el sostenimiento de la continuidad de una estrategia de concientización pero basada en elementos simbólicos que, bien concebidos, tienen mucho más impacto que la imagen decadente de un tronco atravesado en una ruta internacional", señaló.

El mandatario provincial relató que les ofreció "todo el apoyo" a su alcance "para seguir adelante la protesta con armas simbólicas que estén dentro de la ley con la condición de que el corte se levante".

"No hay que tener miedo de dar un paso atrás si eso sirve para sostener el reclamo y que nadie vería como una claudicación el levantamiento del corte. Es más, eso podría ser una gran noticia nacional", puntualizó el mandatario.

El encuentro con los asambleístas se realizó en el municipio de Concordia y, junto al mandatario, estuvieron presentes el intendente local, Gustavo Bordet; su par de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; y el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino (FPV), entre otros.

Más temprano, Jorge Fritzler, miembro de la asamblea de Gualeguaychú, aseguró que de momento no tienen pensado abrir el paso que une la ciudad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos en repudio a Botnia.

Tras un encuentro que mantuvieron los ambientalistas con el gobernador de Entre Ríos, Fritzler señaló en declaraciones al canal C5N: "Nosotros evaluamos el corte permanentemente. Y la decisión es mantener el corte".

Sobre los cortes conjuntos programados para el verano con los ambientalistas de las ciudades de Concordia y Colón -que comunican con Salto y Paysandú, los otros dos pasos fronterizos a Uruguay- indicó que "el cronograma de cortes en los otros pasos fronterizos se va a definir con los integrantes de las otras asambleas" y advirtió: "Estamos trabajando para hacer acciones en Colon y Concordia durante la temporada estival".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })