red.diariocritico.com

En celebración del EZLN

Reaparece el “Subcomandante Insurgente Marcos”

Reaparece el “Subcomandante Insurgente Marcos”

El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista, reapareció hoy viernes en Chiapas, después de un año alejado de la vida pública, en una mesa redonda por los 15 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Marcos" asistió en el Centro Indígena de Capacitación Integral, en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a una serie de mesas redondas y conferencias organizadas por el aniversario del levantamiento armado del EZLN, del 1 de enero de 1994.

El carismático líder guerrillero había sido el gran ausente en un acto que se realizó ayer, en la madrugada del 1 de enero, en el poblado de Oventic, al que asistieron unos 2 mil indígenas.

No obstante, su presencia era aguardada con expectativa en el marco de las actividades que se realizarán en San Cristóbal hasta el 5 de enero.

Hace más de un año, el 17 de diciembre de 2007, el líder zapatista había anunciado su retiro temporal de las actividades públicas y desde entonces no se lo había visto.

En esa oportunidad, en el marco de un coloquio sobre el historiador francés Andrés Aubry, afirmó: "Es esta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además, por supuesto, entrevistas".

El EZLN y sus simpatizantes, algunos de ellos extranjeros, celebran los 15 años del levantamiento armado con el Festival Digna Rabia, que comenzó el 26 de diciembre en Ciudad de México y se trasladó a Chiapas tres días después.

De esta manera el subcomandante Marcos reapareció este viernes en el marco de los actos conmemorativos por el 15 aniversario del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

.El líder del EZLN fue visto en un centro de adiestramiento e instrucción que el grupo mantiene en una zona de este municipio, donde se dio a conocer el 1 de enero de 1994.

Atestiguó el discurso que "Moisés" dirigió a representantes de organizaciones participantes de otras partes del país y del mundo que asistieron al "Festival Mundial de la Digna Rabia", en el Centro de Información y de Capacitación Indígena.

Sentado con otros altos representantes del EZLN, y un año después de su estadía en San Cristóbal de las Casas, "Marcos" permaneció callado y no hizo comentario alguno en el encuentro.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })