red.diariocritico.com

Informó Petróleos Mexicanos

Cierra crudo mexicano la semana al alza; se vende en 36.75 dólares

Cierra crudo mexicano la semana al alza; se vende en 36.75 dólares

Cierra crudo mexicano la semana al alza; se vende en 36.75 dólaresLa mezcla mexicana de petróleo se vendió este viernes en 36.75 por barril, 2.53 dólares más respecto al cierre previo donde cotizó en 34.22, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La consultora Bursamétrica reportó, a su vez, resultados al alza en los crudos de referencia en los mercados internacionales, debido al repunte de los mercados bursátiles lo que generó una expectativa sobre una mayor demanda del oro negro.

El petróleo de Texas sube el 3,9% y cierra a 46,34 dólares en Nueva York

El precio del petróleo de Texas subió hoy un 3,9 por ciento y finalizó la primera sesión de 2009 a 46,34 dólares el barril, con los operadores atentos a la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, y su posible efecto en Europa.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero sumaban 1,74 dólares al precio del miércoles, la última sesión activa antes del paréntesis de Año Nuevo.

En esa jornada el barril de petróleo WTI se encareció un 14,2 por ciento, aunque finalizó el año un 53,5 por ciento más barato que como lo había iniciado.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero se encarecieron hoy alrededor de cinco centavos y terminaron a 1,1105 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes añadió alrededor de cuatro centavos al valor que tenía el miércoles y cerró a 1,4803 dólares el galón.

Mientras, el gas natural para febrero se encareció 35 centavos y finalizó a 5,97 dólares por mil pies cúbicos.

El consorcio ruso Gazprom suspendió el jueves el suministro de gas a Ucrania, aunque anunció a la vez que aumenta el flujo que transita por ese país con destino a Europa Occidental.

Por Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que el consorcio ruso vende a Europa, mientras que el resto transita por Bielorrusia.

Rusia y Ucrania, que intentaron hoy que la Unión Europea medie en el conflicto, no se ponen de acuerdo sobre los precios y tarifas de tránsito del gas por suelo del segundo país.

El encarecimiento del crudo coincidió hoy con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció hoy que se dispone a comprar hasta 12 millones de barriles de crudo con destino a la Reserva Estratégica de Petróleo, aprovechando el fuerte descenso de los precios en los últimos meses.

Con esa medida el Gobierno pretende compensar los fondos petroleros que vendió a las compañías afectadas por los huracanes "Katrina" y "Rita" en 2005.

Entre mayo y diciembre del pasado año el Departamento de Energía tuvo prohibido adquirir petróleo para la Reserva, que se creó en la década de los 70 para atender posibles crisis de abastecimiento en Estados Unidos.

El Departamento señaló hoy que, a la vista del sustancial descenso en el precio del crudo y una vez que expiró la moratoria sobre las adquisiciones, "es prudente desde el punto de vista económico y en interés de la seguridad nacional continuar con las aportaciones a la Reserva".

La Reserva Estratégica tiene una capacidad de 727 millones de barriles de crudo y en la actualidad está llena al 97 por ciento.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })