red.diariocritico.com

Similar en las bolsas europeas

El Ibex cierra el año con una caída histórica del 40%

El Ibex cierra el año con una caída histórica del 40%

El Ibex cierra el año con una caída histórica del 40%El Ibex 35 sella el peor año de su historia en 9.195 puntos, que se ha saldado con una caída de un 39,43%, similar al resto de bolsas europeas. El selectivo español ha cerrado la última jornada del año con un avance de un 1,98% que le ha servido para salvar los 9.000 puntos, pero el ambiente que se respira sobre el parqué continúa siendo inestable. Los bancos, las inmobiliarias y las constructoras son los responsables de un año de sustos y volatilidad.

La bolsa española cierra así el peor ejercicio bursátil de su historia, con una caída de un 39,43%, y supera las caídas anuales del 32% que se registraron en 1931, en el apogeo de la Gran Depresión, y en 1973, plena crisis del petróleo.

El peor valor del año del indicador selectivo ha sido Sacyr Vallehermoso, que ha perdido un 73% de su valor bursátil, seguido de Gamesa y Acciona, con caídas de un 60%. Los grandes valores tampoco han conseguido salvarse del crash. Telefónica ha caído un 24%, Santander un 48%, BBVA un 45% y Repsol un 35%. Unión Fenosa es el único valor que cierra el año en positivo, con un avance de un 19% en sus títulos gracias a la OPA de Gas Natural.

Por sectores, inmobiliarias y constructoras han liderado las pérdidas con un derrumbe de un 50% de media. Los bancos se han comportado en línea con el selectivo, con una caída de un 40% de media. Entre los sectores que menores pérdidas han sufrido destacan las eléctricas, con una media de 13% de caída, y las energéticas, con un 34% de bajada.

El Ibex 35 conseguía en la primera jornada de 2008 mantener, a duras penas, los 15.000 puntos, un horizonte que parece hoy muy lejano. El selectivo español ha perdido en 12 meses unos 5.800 puntos, acompañado en su agonía por las principales plazas internacionales. El índice Eurostoxx 50 ha perdido más de un 40% en este periodo.

Falta de previsión

El conocido como "efecto enero" adelantó unos datos que para la mayoría de los inversores eran difíciles de creer, con una caída mensual del 13%. El 21 de enero pasará a la historia del Ibex 35 como el lunes negro, con una caída del 7,54%. Este primer mes del año ya adelantaba que las perspectivas de los analistas no se cumplirían, que vaticinaban ganancias bursátiles del 10% para 2008, pero nadie podía entonces vislumbrar lo que quedaba por delante.

Durante el primer semestre del año, a cada caída le seguía un intento de recuperación y el pensamiento de que "lo peor ya había quedado atrás" era constante. Estos intentos de de recuperación llevaron al Ibex 35 a reconquistar la cota de los 12.240 puntos el día 19 de marzo. Además, los movimientos corporativos ayudaron a mitigar buena parte de las pérdidas, especialmente en el sector eléctrico.

Pero a partir del verano el panorama macroeconómico se hizo cada vez más sombrío. Las principales economías del mundo empezaron a adelantar datos de recesión y los rumores de rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en los primeros días de julio, arrojaron un sin fin de preocupaciones en las bolsas. En aquellos momentos, parecía imposible que medidas de este tipo podrían extenderse a todo sistema financiero, como después ocurrió. Al panorama internacional se suma la quiebra de Martinsa Fadesa, que llevó al Ibex a perder el soporte de los 11.000 puntos en la jornada del 15 de julio. A mediados de julio comienza una peligrosa y lenta sangría de números rojos que marcará el rumbo del selectivo español y en los dos meses siguientes, el índice de los mayores valores perderá otros 1.000 puntos.

El fin de semana del 13 y 14 de septiembre se convierte en un hito histórico en Wall Street. Desaparece del escenario financiero Lehman Brothers y Merrill Lynch queda en manos de Bank of America . Tras provocar un terremoto bursátil en todo el mundo, el Tesoro estadounidense busca una salida. El pánico roza sus cotas máximas el 10 de octubre y el selectivo español sufre un desplome del 10% . En la siguiente sesión, las bolsas viven un festival alcista y el Ibex se anota la mayor subida de la historia, de un 10,65%. La fiebre compradora venía entonces avalada por otro fin de semana histórico en Estados Unidos, con el anuncio del plan de rescate al sector financiero.

Pero el Ibex vuelve a perder lo ganado y el 22 de octubre se desploma más de un 8%. Esta vez es la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina la señal que da la alarma sobre el parqué. A partir de este momento, el selectivo español amaga una tímida recuperación pero sin éxito. El 24 de noviembre, el rescate de Citigroup supuso un último impulso que permitió reconquistar la cima de los 8.000 puntos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios