red.diariocritico.com

Explicaciones sobre el ‘caso Mari Luz’

EL PSOE consuma su ‘amenaza’: exige la comparecencia de Dívar en el Congreso

La indignación del PSOE contra el Consejo General del Poder Judicial es patente. De las palabras se han pasado a los hechos. Esta misma mañana, tal como anunció el secretario de Libertades Públicas, Álvaro Cuesta,  los socialistas presentaban en el registro de la Cámara la petición de comparecencia  en la Comisión de Justicia del Congreso del presidente del CGJP, Carlos Dívar, para  que dé explicaciones no sólo sobre el ‘caso Mari Luz’, sino también para conocer las razones de la política disciplinaria y de inspección de los tribunales que imparten justicia, cuyas últimas decisiones han causado perplejidad y enfado en medios políticos.
El pulso del legislativo contra el poder judicial ha creado una fuerte tensión entre los miembros de la magistratura. El detonante ha sido el   mantenimiento de la exigua sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado, que dejó en libertad al asesino de la niña María Luz. La negativa del CGPJ a aumentar la multa ha indignado a los socialistas.

La comparecencia de Dívar, sin embargo, no podrá celebrarse hasta el próximo mes de febrero, que es cuando el Congreso reanuda su actividad, salvo que haya un acuerdo previo de la Diputación Permanente, cuya convocatoria -por ahora- no van a solicitar los socialistas. En declaraciones  a Diariocrítico, el portavoz del Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, dejó claro que  la petición de comparecencia de Dívar es para “asunto muy serio y profundo, como es la política disciplinaria y de inspección de los tribunales que imparten Justicia”. Dentro de esto se engloba también el caso del juez Tirado, del que lógicamente, también se hablará.

El enfado ha llevado también al  PSOE a pedir al Gobierno que se emprendan con la mayor celeridad posible reformas en materia de organización de tribunales, de su funcionamiento, así como del propio Consejo General del Poder Judicial, para evitar que ocurran casos como el de Mari Luz.

La iniciativa de comparecencia de Dívar contaría, en principio, con el apoyo del PP, en donde también han contemplado con cierto escándalo el ‘corporativismo’ de los jueces ante la ratificación de la multa al juez Tirado. Los socialistas se pondrán en contacto con el resto de los grupos del Congreso para recabar también su apoyo.

Este malestar contra el CGPJ de los dos principales grupos parlamentarios choca bastante después de haber visto cómo hace tan solo unos meses PSOE y PP pactaban la composición del CGPJ y colocaban sin tapujos a sus ‘peones’ cercano ideológicamente a sus posiciones políticas.
 
Votos particulares

Se da la circunstancia de que la decisión de ratificar la sanción con 1.500 euros a Tirado se tomó gracias a los votos del bloque de 14 jueces designados por PSOE y PP que desoyeron los llamamientos de sus ‘mentores’ para imponer una sanción más dura. Votaron a favor de confirmar la multa, además del presidente, Carlos Dívar, ocho vocales del PP (todos menos Fernando de Rosa: Espejel, Gemma Gallego, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández y Antonio Monserrat) y cinco de los nueve nombrados a propuesta del PSOE (Margarita Robles, Miguel Carmona, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán y Manuel Torres Vela).

Los magistrados

Sin embargo, los otros siete vocales entre los que se encuentran los propuestos por los nacionalistas, PNV y CiU, exigieron la suspensión de funciones de Tirado por no ejecutar durante dos años la sentencia contra Del Valle.

La comparecencia de Dívar cuenta con un precedente, la de su antecesor Francisco José Hernando que tras una dura la batalla en la anterior legislatura terminó compareciendo en el Congreso. Hernando se acaparaba en que el CGPJ solo puede acudir al Congreso a rendir cuentas  de la memoria judicial del año, no para otras causas.

EL PSOE espera que a partir de ahora otros vocales del Consejo puedan acudir al Parlamento cuando así se crea oportuno para hablar de temas específicos en los que sean expertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })