red.diariocritico.com
El IESS impulsa la afiliación voluntaria

El IESS impulsa la afiliación voluntaria

Estudiantes, amas de casa, afiliados que cesaron en sus trabajos y compatriotas que viven fuera del país, pueden afiliarse voluntariamente, desde la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solamente con el número de cédula y fecha de nacimiento. No necesitan clave.

Es la iniciativa del IESS que pretende ampliar su cobertura a los sectores desprovisto de la asistencia y beneficios de la afiliación que presta el Estado. El interesado debe tener entre 18 y 60 años de edad. Debe estar cesante y no estar jubilado por invalidez, vejez o riesgos del trabajo en el IESS , ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) o ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía). No debe estar activo como voluntario o pertenecer al Seguro Social Campesino como jefe inscrito. No tener solicitud de afiliación voluntaria registrada y aceptada. Si fue representante legal estar inactivo o cerrado.

En el enlace Afiliación Voluntaria de la página principal de la web www.iess.gov.ec. Digite su número de cédula y fecha de nacimiento. Ingrese en Solicitud de Afiliación Voluntaria y valide la información, actualícela y regístrela.

Para los solicitantes de edades entre los 18 y 40 años, el sistema generará automáticamente la aceptación o negación de la Afiliación Voluntaria, no necesitan examen médico.

Para las personas entre los 40 y 60 años de edad, el sistema genera la orden de examen médico, una vez impreso hay que acercarse a las unidades médicas del IESS, pagar 48 dólares y atenderse.

El Director de la Unidad Médica o su Delegado, ingresará el resultado del informe médico (los datos deben constar en el formulario Informe Médico) como aceptado o negado.

Una vez aceptada la afiliación voluntaria, el IESS recepta  42 dólares de aportes mensuales (vigente en el año 2010) a través de los Bancos de Guayaquil, Bolivariano o Servipagos.

Para los migrantes

La Afiliación Voluntaria para Migrantes la pueden solicitar los ecuatorianos y ecuatorianas domiciliados en el extranjero, cualquiera sea su ocupación laboral o actividad económica a través de la página web www.iess.gov.ec, a excepción de los migrantes que residan en España y Chile, con los cuales el IESS mantiene convenios.

En el mismo link de Afiliación Voluntaria. Se digita el número de cédula y fecha de nacimiento.

Se ingresa en Solicitud de Afiliación Voluntaria, validar, actualizar y registrar los datos solicitados. El sistema de Historia Laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que debe iniciar su aportación.

Sí tiene entre 41 y 60 años debe presentar un certificado médico emitido por un médico autorizado en el país donde vive, en el que conste que se ha realizado los respectivos exámenes médicos, (los datos deben constar en el formulario Informe Médico) y autenticado en un consulado del Ecuador.

Los ecuatorianos residentes en el exterior o sus apoderados entregarán el original de la certificación médica (informe médico y certificados exámenes médicos) en idioma español o debidamente traducido a este idioma; así como: copia certificada de los documentos de identificación que serán certificados por el funcionario competente en las oficinas de las Embajadas o Consulados ecuatorianos para su verificación, registro y remitirlos a la oficina de Convenios Internacionales, en el sexto piso del edificio Matriz del IESS, en Quito - Ecuador. Tambièn puede enviar la documentación a los correo electrònicos: [email protected] [email protected].

La solicitud y orden de examen médico deben estar acompañadas de copias a color del pasaporte o cédula de ciudadanía y certificado médico. Cuando no sea posible la verificación y registro de los documentos en las Embajadas o Consulados ecuatorianos, la documentación se remitirá vía electrónica y estará sujeta a verificación mediante el cruce de información entre el IESS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pago mensual de los aportes se lo realiza con débito automático, o a través de terceras personas en Servipagos, Banco de Guayaquil y Bolivariano.

Los afiliados voluntarios tienen derecho a todas las prestaciones del Seguro de Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo. Como no aportan para el seguro de cesantía, ni tienen fondos de reserva; no tienen garantía para  el préstamo quirografario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })