Noticias

Alimentos suben 15% a pesar de la baja en el combustible

Insoportable diciembre

 

Miércoles 17 de diciembre de 2008
La canasta básica ha subido hasta un promedio de 262 dólares, dependiendo del sitio elegido para comprar, y del barrio donde se viva.  El aumento oscila entre un 14 y un 15 por ciento en la primera semana de diciembre, en comparación con los meses anteriores a las fiestas navideñas. Principalmente el jamón, la cebolla y la papa son los alimentos más castigados con el alza de precios. La libra de papas aumentó de 70 centésimos a un dólar con diez centésimos, al igual que la cebolla.

Según Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuario, es normal que durante diciembre el precio de los alimentos se dispare, debido a la fuerte demanda. Sin embargo, dijo, el incremento del 2008 en comparación con el 2007 es significativo.

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección, fue más frío:  “los panameños cuentan con el poder adquisitivo para realizar la compra de los productos de la canasta básica y  los mercados no disminuirán el precio de los alimentos, porque el consumidor continúa comprando los productos”.  Pero los consumidores no tiene más opción que comprar, y las autoridades deben protegerlos.