Noticias

La biblioteca del exilio ofrece textos originales y únicos

Martes 09 de septiembre de 2008
Los investigadores pueden consultarlos en sala


La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina nos informa que la Biblioteca Galega de Bos Aires ha catalogado y puesto a disposición del público un sector especial que reúne la producción intelectual y editorial de los exiliados españoles en América. La denominación de esta área es “Biblioteca del Exilio”, que incluye las producciones como autores, editores e ilustradores de distintas personalidades del ámbito cultural hispano.

Allí se pueden encontrar, por ejemplo, las colecciones Hórreo y Dorna que Arturo Cuadrado y Luis Seoane dirigieron para la editorial Emecé. También gran parte de los fondos de las editoriales Nova y Botella al Mar, que fueron una continuación de aquellas dos colecciones, así como ejemplares de las ediciones Galicia, del Centro Gallego de Buenos Aires, y de Ediciones Lérez, del Centro Pontevedrés.

Asimismo existen ediciones originales de innumerables exiliados españoles en Argentina y América. En poesía y narrativa, obras de Rafael Alberti, María Teresa León, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Xosé Neira Vilas, Ramón de Valenzuela Otero, entre otros.

En el ámbito del pensamiento, la política y la historia, pueden encontrarse  trabajos de Antón Alonso Ríos, Castelao, Luis Jiménez de Asúa, Emilio González López, Claudio Sánchez Albornoz, Ángel Ossorio y Gallardo. También hay libros ilustrados por Luis Seoane, Castelao, Colmeiro, Laxeiro y Federico Ribas.

En general se trata de primeras ediciones o ediciones únicas, y algunas de estas publicaciones han sido o están siendo reeditadas por estos años en España. Son libros publicados entre 1920 y 1975.

Los responsables de la Federación y de la Biblioteca consideran que estos libros conforman un fondo de investigación imprescindible para conocer la labor intelectual de los emigrados y exiliados, que no podía ser desarrollada en su país de origen, ya fuera por las prohibiciones de la dictadura de Primo de Rivera o luego por la acción censora y represiva de la dictadura franquista.

Debido a la significativa importancia histórica que tienen estas obras, los ejemplares no pueden ser retirados a domicilio pero su consulta puede efectuarse en la sala de la Biblioteca.