Noticias

Falta por resolver el papel de los Clinton

Tras la reconciliación demócrata

Domingo 29 de junio de 2008

El candidato presidencial Barack Obama y su ex rival Hillary Clinton han unido fuerzas para lograr la victoria demócrata en las elecciones de noviembre, pero no han resuelto qué papel tendrán los Clinton en la campaña electoral.

Durante esta semana, Obama y Clinton se han esforzado en demostrar que han dejado definitivamente atrás la rivalidad de las primarias, un mensaje que hoy repitieron sus partidarios en los programas de entrevistas políticas dominicales.

"No podríamos pedir más unidad", afirmó el presidente de la campaña electoral de Hillary, Terry McAuliffe, en el programa "Late Edition" de la cadena de televisión CNN.

Los ex rivales comparecieron el viernes en su primer mitin conjunto con el simbólico nombre de Unity ("Unidad") en Nuevo Hampshire, donde se colmaron de alabanzas mutuas. La noche antes, en una reunión con donantes de la campaña de Hillary, Obama se comprometió a ayudar a pagar las deudas de su ex oponente.

Pero ambos encaran aún situaciones espinosas acerca de qué papel desempeñará la senadora por Nueva York en la campaña de Obama -o en su posible futuro Gobierno- y en la convención demócrata de Denver a finales de agosto.

Un interrogante aún mayor es qué papel jugará su esposo, el ex presidente Bill Clinton, quien ciertamente se ha mostrado mucho menos entusiasta que su esposa a la hora de abrazar la causa de Obama.

Hasta el momento, el ex mandatario, que cuenta aún con una gran popularidad en el Partido Demócrata, se ha limitado a expresar su apoyo al candidato a través de un portavoz, para decir que está "comprometido a hacer lo que pueda y lo que le pidan para garantizar que Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos".

Ello se ha interpretado como enfado que aún queda tras la fuerte rivalidad de las primarias. Bill Clinton no estuvo presente ni en el acto con los donantes en Washington ni en el mítin en Unity.

McAuliffe, un amigo íntimo de los Clinton, restó importancia a estas informaciones y aseguró hoy a la CNN que el ex presidente está dispuesto a "echar el resto para ayudar a Barack".

Obama y Bill Clinton, recién llegado de una gira por Europa, hablarán de manera inminente, predijo.

"Ahora que ha regresado, creo que en 24, 48 horas, mantendrán una conversación" y el ex mandatario se incorporará entonces plenamente a la campaña, afirmó McAuliffe.

Si hasta ahora Bill Clinton no lo ha hecho ha sido para que Hillary pudiera asumir todo el protagonismo: "ella es la líder política de la familia", dijo el representante de la campaña de la senadora.

En declaraciones a la cadena Fox News, el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, otro firme partidario de Clinton en las primarias, se pronunció en un sentido similar.

"El presidente Clinton va a hacer cada cosa que Barack Obama le pida. Está decepcionado, como yo, pero sabe que lo que está en juego en este país es mucho. Va a salir como es típico en Bill Clinton y defender de manera excelente que Obama debe ser nuestro próximo presidente", sostuvo Rendell.

Por el momento, Obama y Hillary Clinton dedican tiempo a hablar para determinar qué ocurrirá en los próximos meses. Antes del mitin en Unity hicieron un aparte para conversar a solas.

Sus campañas ya han comenzado a integrarse poco a poco. Obama ha "fichado" ya a algunos funcionarios de peso en la campaña de Clinton, como Neera Tanden, directora política de la senadora por Nueva York.

Los Obama han donado también dinero a la campaña de Clinton, 2.300 dólares cada uno -el máximo que permite la ley-, para ayudar a pagar sus deudas. Los Clinton han devuelto el favor.

Por el momento, la estrategia parece dar resultado. Según las encuestas, más de la mitad de los votantes de Clinton afirman ahora que votarán por Obama, frente al 40 por ciento que lo declaraba en abril.

Pero aún un 23 por ciento de los partidarios de Clinton afirman que prefieren al republicano John McCain. Del papel que Obama destine a los Clinton puede depender que lo terminen apoyando o no.