Noticias

Entregan en México los Premios al “Mérito en Salud” 2008

Jueves 26 de junio de 2008

El Consejo General de Salubridad otorgó, como cada año, la condecoración "Doctor Eduardo Liceaga" y los Premios al Mérito en Salud 2008, a médicos y enfermeras que han dedicado su vida a mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

Este año fueron galardonados los médicos David Kershenovich, Guillermo Fajardo Ortiz, Teresita Corona Vázquez, Arturo Beltrán Ortega, Rafael Velasco Fernández, Alfonso Romo de Vivar y María Cristina Iriarte Ortega.

También, las enfermeras Sofía del Carmen Sánchez Piña y Teresa Cotlame Tzitzihua.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, con la representación del presidente Felipe Calderón, aseguró que en la historia de México siempre se ha contado con diversas personalidades que han dedicado su vida a mejorar las condiciones de salud de la población.

Afirmó que esta ceremonia es un justo reconocimiento a las mujeres y hombres que han dedicado su vida en busca del bienestar común.

Por primera ocasión, recordó, se decidió que estos premios se entregaran de forma independiente a la celebración del Día Mundial de la Salud, que se realiza en el mes de abril.

"Este hecho, lejos de restarle importancia a la ceremonia, le otorga un espacio propio de desarrollo y resalta el valor y la maravillosa oportunidad de reconocer a distinguidos profesionales de la salud en este año", consideró.

Ante la comunidad médica y familiares de los premiados, reunidos en el auditorio "Nanahuatzin" del Instituto Nacional de Rehabilitación, Córdova subrayó la relevancia que tiene el Consejo de Salubridad General, el cual es un espacio de encuentro de todas las instituciones.

Asimismo, felicitó a nombre del presidente Calderón, a los galardonados, y los conminó a continuar su trabajo a favor de la salud de los mexicanos.

La condecoración "Doctor Eduardo Liceaga", máxima distinción otorgada por el gobierno de México en el campo médico, fue para David Kershenovich, por sus aportaciones en las áreas médicas, de investigación y enseñanza.

Los premios entregados fueron "Doctor Gerardo Varela" al Mérito en Salud Pública, otorgado a Guillermo Fajardo Ortíz; "Manuel Velasco Suárez" de neurología y neurocirugía, a Teresita Corona Vázquez; "Guillermo Soberón Acevedo" de desarrollo de Instituciones de Salud, a Arturo Beltrán Ortega.

El premio "Ramón de la Fuente Muñiz" de Salud Mental, a Rafael Velasco Fernández; "Martín de la Cruz" en Investigación Clínica, Biológica Aplicada al Conocimiento y Desarrollo de Fármacos a Alfonso Romo de Vivar Romo y el premio "Margarita Chorney" en Odontología, a María Cristina Iriarte Ortega.

Mientras que los premios "Isabel Sandoval y Gómez" en enfermería fue para Sofía del Carmen Sánchez Piña y el de Auxiliar de Enfermería "Lucia Salcido", para Teresa Cotlame Tzitzihua.

En la ceremonia estuvieron presentes Enrique Ruelas Barajas, secretario del Consejo de Salubridad General; Luis Guillermo Ibarra Ibarra, director del Instituto Nacional de Rehabilitación; Santiago Echavarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, y Carlos Tena Tamayo, subdirector General Médico del ISSSTE.