Noticias

Hasta la próxima Presidente

Lunes 16 de junio de 2008

Ha sido una visita realmente cordial, nada que ver con el tenso encuentro con el homólogo ecuatoriano, Rafael Correa que no estuvo exento de críticas por parte de los medios por dos fundamentales motivos; por su trato con la prensa y por la recepción en Moncloa, donde puso a Zapatero entre ‘la espada y la pared’ con sus críticas a su ya conocido ‘enemigo’ Álvaro Uribe.

Para resumir un poco la situación, sólo cabe puntualizar que la inversión acumulada española en México en los últimos siete años supera los 24.000 millones de euros, lo que supone un 42 por ciento de la inversión europea total y sitúa a España en el segundo lugar como inversor extranjero en México, sólo por detrás de EEUU.

Mi sensación, Calderón vende y sabe vender su país como nadie. Es posible que esto sea porque ha habido un cambio evidente en la política mexicana desde su nombramiento y respecto a los anteriores líderes. Ahora se ha roto con la retórica de la ‘madre patria’ para ponerse manos a la obra y atajar los problemas reales de la sociedad mexicana, centrarse en la inversión, en los avances tecnológicos, en la educación, en las reformas petrolíferas, en las reformas en la justicia, en combatir la pobreza  y emprender medidas contra el narcotráfico, es decir, una limpieza general que falta le hacía al país.