Noticias

Saiz no convence a la Comisión de Secretos Oficiales

Caso del traidor del CNI

Jueves 25 de octubre de 2007
Máxima decepción con la comparecencia del director de los servicios secretos españoles, Alberto Saiz, en la Comisión de Secretos Oficiales. Saiz había sido llamado al Congreso de los Diputados para explicar todo lo relativo al doble agente Roberto Flórez, procesado en España por haber vendido información a los rusos. El jefe de los espías no ha dicho nada nuevo y ha decepcionado a los diputados.

Diariocrítico ha podido saber que Saiz no ha explicado en Comisión mucho más de lo que ya ha contado la propia prensa, ni mucho más de lo que Saiz dijo públicamente sobre este caso. El director del CNI ha abundado en que este guardia civil supuestamente traidor estuvo entre 1991 y 1998 en unidades de información en Euskadi, es decir, en la lucha contra ETA. En este punto, Saiz sí ha hecho a los diputados un relato pormenorizado de lo que Roberto Flórez ‘recolectaba’ -en argot-: de la información sobre ETA, Batasuna y su entorno que pasaba a los servicios de información.

Luego, a partir de 1998 estuvo destinado en Perú y un poco más tarde fue fichado para el servicio de Información, el antiguo CESID, hoy CNI. Ya en este puesto, y sabiéndose conocedor de determinada información internacional que podría servir a otros países, se ofreció a los rusos como doble agente.

Pero Sáiz insistió en que la doble actividad de Roberto Flórez ya fue detectada en los últimos meses del Gobierno de José María Aznar y que el espía, sabiéndose detectado, se ‘autoexcluyó’ –curiosa definición- del CESID el 15 de marzo de 2004, dos días después de que el PP perdiera las elecciones generales. Y fue en esa fecha cuando, debido a su ‘autoexclusión’, abandonó el CESID, ahora CNI.

Eso sí, según hemos podido saber de fuentes de la máxima solvencia, Saiz ha gastado mucho tiempo en explicar a los diputados pertenecientes a la Comisión de Secretos Oficiales las razones que le llevaron a ofrecer su famosa rueda de prensa revelando públicamente la identidad, obras y actividades de uno de los espías del CNI. Era algo inédito en el servicio secreto español, y por eso Saiz ha intentado explicarlo a los diputados.

Les ha dicho que él sólo lo dio a conocer “en aras de la transparencia” y sólo cuando la Justicia estaba ya actuando contra el doble espía. De hecho, Roberto Flórez sigue actualmente en prisión y a la espera de juicio por traición.

Ahora bien, Sáez también ha insistido en que este espía no pasó información realmente sensible a los rusos; es decir, que ha dado explicaciones a los aliados europeos, los cuales habrían ‘entendido’ que no habría por qué preocuparse en exceso por esta cuestión.

Sáez ha comparecido en la Comisión de Secretos Oficiales porque no le quedaba más remedio, pero se ha centrado un discurso que ya llevaba elaborado y no ha respondido con concreción a las preguntas que le han formulado los diversos diputados, algunos de los cuales afirman que “ha sido una tomadura de pelo”.

El malestar es tan grande con Saiz, que incluso Izquierda Unida, ‘socio’ habitual del Gobierno de Rodríguez Zapatero, va a pedir una comparecencia formal y urgente del director del CNI -en esa misma Comisión de Secretos Oficiales- para que hable de estrategias, proyectos, planes secretos y operaciones antes de que finalice la legislatura. Es decir, de aquí a finales de diciembre.