Noticias

La vivienda de Cahors pudo ser un centro de adiestramiento de ETA

La policía ha incautado material para formar comandos

Lunes 03 de septiembre de 2007
ETA preparaba en Cahors el material para formar a los comandos y se investiga si era también un centro de adiestramiento. Gracias al registro de la vivienda donde el pasado sábado fueron detenidos cuatro miembros de ETA, se ha encontrado documentación sobre la seguridad interna de la banda terrorista y ordenadores que están siendo analizados.

   El registro efectuado por las Fuerzas de Seguridad en la vivienda de Cahors, donde el pasado sábado fueron detenidos cuatro miembros de ETA, ha puesto de manifiesto que la casa-taller, era utilizada también por los etarras para preparar distinto material destinado a la formación con explosivos de los comandos.

  Asimismo, la Policía ha encontrado diversos ordenadores, material informático y documentación interna sobre la seguridad interna de la banda terrorista ETA.

Formación de etarras

   Según fuentes de la lucha antiterrorista, los investigadores tratan de determinar ahora, si la vivienda de Cahors, además de para fabricar ese material, era también un centro de adiestramiento por el que han pasado diversos etarras desde que el pasado mes de marzo fue alquilada por ETA.

   Para la formación de los etarras, en Cahors las Fuerzas de Seguridad han encontrado réplicas de granadas, hechas en PVC, además de artefactos prefabricados, de fácil montaje y desmontaje, destinadas a la preparación de los etarras.

   Con el mismo fin, también han sido encontradas pistolas para la instrucción y pequeñas cantidades de explosivos y documentos, así como folletos en los que se explica la forma de combinarlos para hacer artefactos explosivos.

   Junto con todo ese material, también han sido localizados archivos digitales, fotos y vídeos, cuyo objetivo es formar a los etarras en la preparación de bombas. Tras el hallazgo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llegado a la conclusión de que el chalet de Cahors era un centro para la preparación del material que ETA usa para formar etarras, pero aún no tiene claro si la misma vivienda era un centro de adiestramiento, es decir si por allí han pasado etarras para ser formados.

Documentos de seguridad interna

   Según las fuentes citadas, todo el material descubierto pone de maniesto que el grupo terrorista desmantelado, además de montar coches-bombas o preparar artefactos explosivos, también se ocupaba de aspectos de propaganda o formación.

   Asimismo, los detenidos guardaban documentación sobre la seguridad interna de la banda terrorista ETA, con consejos e instrucciones para que los etarras no caigan en manos de la Policía. También han encontrado ordenadores y diverso material informático.

   Los cuatro etarras detenidos --Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz "Suni", Alaitz Aramendi Jaunarena, Oihan Barandalla Goñi y Ander Múgica Andonegui-- aún se encontraban esta mañana en la comisaría de Cahors, a la espera de ser trasladados en las próximas horas a París, donde prestarán declaración ante la juez antiterrorista Levert.