Noticias

¿Qué pasa con Hispasat?

Domingo 24 de junio de 2007
  Se está librando una sorda batalla alrededor de la venta del satélite Hispasat. Por un lado, el Consejo de Administración y la Junta General acordaron sacar a Bolsa el paquete accionarial de BBVA, Telefónica y Auna; por otro, Abertis aspira a comprar esa parte del capital al margen del mercado. El gobierno tiene que decidir cuál de las dos opciones le gusta más porque a él le corresponde aprobar cualquier operación de venta de acciones. ¿Por qué tiene esa potestad el ejecutivo? Porque Hispasat presta importantes servicios a las comunicaciones para la defensa y la seguridad nacional. Ahí está la madre del cordero y ahí comienzan los problemas.

   Abertis es socio de Eutelsat, un satélite francés controlado por el Estado y con más del 27 por 100 del capital de Hispasat. Desde esta perspectiva, el grupo Abertis-Eutelsat pasaría a tener una posición hegemónica en una empresa con interés estratégico para España. ¿Por qué va a hacer eso Abertis? Porque su inversión económica en Eutelsat es cuatro veces mayor que la que tiene en Hispasat y porque aspira a un proceso de integración con la gestora del satélite francés. En este contexto es muy difícil, por no decir imposible, que un acuerdo entre la compañía española y la gala para preservar la 'españolidad' de Hispasat sirva para algo. Es un canto a Cartagena.

   ¿Se imaginan ustedes a Sarkozy permitiendo a Florentino Pérez tomar el control de una empresa vital para la seguridad nacional francesa? Pues no. Sin embargo, eso sí puede suceder en España si, como parece y en contra los informes técnicos del Ministerio de Defensa e Interior, el gabinete Zetapé permite a los socios de Eutelsat adquirir Hispasat. En este país se hace público lo privado y se privatiza aquello que por naturaleza es público. Este es un tema grave. Un satélite que, entre otras cosas, detecta etarras no puede estar bajo control privado y menos del socio de una empresa estatal gala.