Sociedad

Detienen a bordo de una patera en El Rompido a dos personas e intervienen una tonelada de hachís

AC/ EP | Viernes 15 de mayo de 2015
La Guardia Civil de Huelva ha detenido a dos hombres de nacionalidad española, cuyas iniciales son V.L.V. y J.C.M. de 20 años y 28 años de edad, a bordo de una patera a doce millas de la playa del Rompido, en Cartaya, en la que ha intervenido una tonelada de hachís.

   La detención se produjo el pasado martes sobre las 19,00 horas cuando agentes de la Guardia Civil del Mar, en servicio propio de la especialidad para la prevención del narcotráfico, divisaron una embarcación tipo patera a unas doce millas de la citada localidad costera, llamando especialmente la atención de los mismos que ésta navegaba con sobrepeso, desplazando una gran cantidad de agua del mar, circunstancia no habitual en este tipo de embarcación.

   No obstante, al descubrir los tripulantes la presencia policial, emprendieron la huida a toda velocidad y, tras varias millas de persecución, los agentes observaron cómo estas personas comenzaron a lanzar bultos de arpillera por la borda, que pudieran tratarse de fardos de hachís, además de realizar maniobras evasivas para evitar ser alcanzados, poniendo en peligro a su tripulación y a los propios miembros del Instituto Armado.

   Una vez que los agentes lograron abordar la embarcación con seguridad, sus ocupantes mostraron una actitud violenta y hostil, resistiéndose a ser identificados, pero inspeccionada la embarcación localizaron en su cubierta 27 fardos de hachís, siendo detenidos por un delito contra la Salud Pública.

   Del mismo modo, se han recuperado nueve fardos más que habían sido lanzados al mar, antes de su hundimiento. La investigación continua abierta para el esclarecimiento total de los hechos y determinar si existen más personas implicadas, ya que la embarcación intervenida carece de documentación y se ha localizado un GPS, el cual ha quedado en depósito para su estudio.

   Los detenidos, la embarcación utilizada en la comisión del delito y la droga incautada han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.