Política

Báñez destaca que Andalucía recibirá 73 millones de euros para "políticas a favor de los jóvenes

AC/ EP | Lunes 23 de febrero de 2015
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este lunes que la comunidad autónoma andaluza recibirá 73 millones de euros "en los próximos meses" para "políticas a favor de los jóvenes", dentro del programa de Garantía Juvenil, con prefinanciación europea. De dicha cantidad, 36,5 millones los gestionará "directamente la Junta de Andalucía" y la otra mitad, el Gobierno de España, todo ello "gracias a la batalla del presidente, Mariano Rajoy, en Europa".

   Así lo ha subrayado la ministra en Córdoba, acompañada del alcalde de Córdoba y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades, quienes han mantenido un encuentro con jóvenes empresarios.

   En concreto, la ministra ha avanzado que "en el próximo mes y antes de que acabe el primer trimestre del año, gracias a la batalla del presidente Rajoy en Europa, vendrán más recursos para la Garantía Juvenil en España", programa a través del cual España "recibiría casi 900 millones de euros al año para trabajar por las oportunidades de los jóvenes".

   Al respecto, explica que "la prefinanciación europea era del 1,5%, pero gracias a la batalla de Rajoy va a venir en los próximos meses el 30%, lo que significan 73 millones de euros para Andalucía para hacer políticas a favor de los jóvenes", de ahí que destaque que "se siguen sumando oportunidades para los jóvenes también en forma de más recursos y rápidos para que la comunidad autónoma y el Gobierno puedan seguir creando empleo entre los jóvenes en Andalucía".

   Ante ello, subraya que los jóvenes "sí que son la gran prioridad para Andalucía y España", puesto que, según recuerda, "cuando llegamos al Gobierno uno de cada dos jóvenes que quería trabajar no podía hacerlo y nos pusimos a trabajar con los interlocutores sociales y la sociedad en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven".

   De este modo, Báñez ha resaltado que gracias a dicha estrategia, desde febrero de 2013 hasta la fecha, unos 376.000 jóvenes en toda España cuentan con "una oportunidad de empleo, por cuenta propia o cuenta ajena"; en Andalucía son más de 83.000, y en Córdoba, más de 8.500 jóvenes, de modo que se siguen "sumando oportunidades para los jóvenes".

EL TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA 

 Mientras, la ministra ha elogiado la labor del Ayuntamiento de Córdoba por "su apuesta y trabajo decidido por el empleo", para lo cual recuerda que en el año 2013 puso en marcha el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de España, "un plan de empleo que da muchas oportunidades a los cordobeses", de ahí que apostille que "el Ayuntamiento ha hecho posible que el paro en la ciudad baje a un ritmo del cuatro por ciento, el doble de la media de lo que baja el paro en la comunidad andaluza".

   Así, Báñez resalta que "desde Córdoba se apuesta fuerte por la recuperación y el empleo", razón por la que agradece "el esfuerzo" del Ayuntamiento y "esa visión a favor de las oportunidades de los cordobeses que mes a mes son una realidad".

   No en vano, asevera que el país está "en un momento importante" que supone "el inicio de una recuperación que se fortalece cada día y mes"; de tal forma que valora que "el año pasado fue el primero que se creo empleo después de siete años muy duros de crisis, y en 2015 las cifras cada día indican que se acelera el ritmo de creación de empleo".

   Por tanto, "entre 2014 y 2015 se crearán en España más de un millón de puestos de trabajo que merecen los españoles y tienen que llegar cuanto antes", ha remarcado la ministra.

LAS PEONADAS PARA ANDALUCÍA Y EXTREMADURA


  Entretanto, la titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social se ha referido a la rebaja de las peonadas que "próximamente se hará", puesto que, "para el Gobierno el apoyo a los trabajadores del mundo rural es una prioridad y en próximas fechas se va a hacer el cambio normativo que permita la bajada de peonadas, para que ningún andaluz, ni extremeño se queden sin la renta o el subsidio agrario que le corresponden", señala Báñez.

   En definitiva, ha afirmado que "se hará el cambio normativo con efectos retroactivos para que nadie se quede fuera de la renta o el subsidio agrario, como ya comprometió el Gobierno en sus declaraciones en las Cortes Generales".

TEMAS RELACIONADOS: