AC/ EP | Sábado 10 de mayo de 2014
La juez de los ERE, Mercedes Alaya, tomará declaración el lunes a Buenaventura Aguilera y Antonio Lozano, ex directores generales de Presupuestos de la Junta, citados de nuevo después de que la Audiencia anulase su primera imputación por la falta de concreción en los hechos de que son acusados.
Aguilera y Lozano se encuentran entre los veinte ex altos cargos de la Junta, junto a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez, que han sido imputados por el uso de las llamadas transferencias de financiación para pagar las ayudas investigadas.
Al igual que ocurrió con Magdalena Álvarez, la Audiencia de Sevilla confirmó la existencia de indicios de delito contra ellos pero pidió a la juez instructora que repitiese su imputación concretando los hechos de los que están acusados, dado que las ayudas investigadas se extendieron durante una década.
La juez Alaya, en el auto ampliatorio, acusó a Aguilera y Lozano del "oscurantismo e ilegalidad" de las ayudas y dijo que la elaboración presupuestaria en la que ambos participaron originó la "alarmante ilegalidad" de que las subvenciones "no se tramitaban por su procedimiento legal y no se fiscalizaban como tales subvenciones, sino como meras transferencias de financiación".
Añadió que ello "degeneró en una absoluta falta de control sobre los beneficiarios, sobre las cantidades dispuestas y su destino, además de un oscurantismo total para el común de la ciudadanía" pues "no existía publicidad de tales subvenciones, no existían bases reguladoras, y en cambio se producía un incremento año tras año del déficit presupuestario de la Consejería".
TEMAS RELACIONADOS: